• 26 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Henry Kissinger, arquitecto de la paz y la guerra

Internacional
  • FRANCESC PEIRÓN NUEVA YORK. CORRESPONSAL La Vanguardia
  • 01/12/2023 14:53
Henry Kissinger, arquitecto de la paz y la guerra
El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, escucha mientras lo presentan en una ceremonia a su carrera diplomática en 2016 en el Pentágono Afp

León Tolstoi escribió Guerra y Paz y Henry Kissinger llevó a la práctica el título de esa novela en su labor como el diplomático más famoso de su época.

Admirado y vilipendiado. Amado y odiado. Estas son las sensaciones que recogieron sus obituarios, tras fallecer el miércoles en su casa de Kent, en Connecticut. Tenía 100 años.

Su figura polarizada, en una sociedad muy polarizada, se expresó descarnadamente en los medios. “Henry Kissinger, criminal de guerra admirado por la clase dominante estadounidense, finalmente murió”, tituló Spencer Ackerman su artículo del adiós en Rolling Stone. No se olvide que Kissinger fue premio Nobel de la Paz por buscar el fin del conflicto en Vietnam, una decisión tan polémica que el otro galardonado, Le Duc Tho, militar y político de Vietnam del Norte, rechazó el honor.

Pocas veces ha habido tantos elogios y, a la vez, tantos obituarios en los que se destacó la crueldad del difunto

Quien sino que la Fox, donde se subrayó el silencio de Joe Biden pasadas bastantes horas de la defunción del hombre que asesoró a doce presidentes, salió a degüello amplificando las críticas a esa revista. “Deberían estar avergonzados de ellos mismos”, replicó Tudor Dixon, ex candidato republicano a gobernador de Michigan. Hubo otras voces conservadoras que pusieron el grito en el cielo por ese ataque a una de sus luminarias.

Pocas veces la defunción de una figura de esta dimensión provocó tantos elogios (el mandatario chino Xi Jiping expresó dolor por un amigo y el ruso Putin ensalzó su “pragmatismo”) y, a su vez, permitió aflorar la tarea de demolición de su legado. Incluso Ben Rhodes, asesor del presidente Barack Obama, le llamó “hipócrita” en un artículo en The New York Times.

Kissinger, que hizo de su apellido un sinónimo de la diplomacia en el mejor de los sentidos y también en el peor (el de la brutalidad persiguiendo resultados), influyente y polémico, forjador de alianzas y cómplice de dictaduras, elogiado por su visión y acusado de crímenes de guerra, figura poderosa cuyas opiniones competían con las de los presidentes, todo eso y más era este hombre de luces y sombras muy alargadas alrededor de todo el planeta.

Xi Jinping y Vladímir Putin expresaron dolor y ensalzaron el pragmatismo de Kissinger

Está considerado el exponente de la realpolitik que ejerció de ingeniero de la apertura entre Estados Unidos y China, el negociador de la salida de la guerra de Vietnam y el estratega que echó mano de la astucia, la ambición y el intelecto para rehacer la relación del poder estadounidense con la Unión Soviética en un momento álgido de la guerra fría, a veces pisoteando los valores democráticos en busca de sus objetivos.

A su vez, también está documentado su aliento a los baños de sangre de los golpes militares de Chile, Argentina y Pakistán, o, entre otras perversiones, su papel en los bombardeos de Camboya y Laos en 1969 y 1970. Pocos han sido ensalzados y vilipendiados con tanta pasión como lo fue él, el secundario del gobierno que llegaba a tener más fama global que su jefe.

Superviviente del Holocausto, Kissinger consiguió refugio tras huir de la Alemania nazi (en 1938, con 15 años).Empezó como profesor de Harvard en la década de los cincuenta y trepó a la cima del establishment de la política estadounidense. Dio el salto desde la academia y fue tanto una cumbre indiscutible de la diplomacia como un maestro de la manipulación, e incluso un icono de la cultura pop.

“Realmente marcó el referente para todos los que le siguieron en este trabajo”, afirma Antony Blinken

No “hubo paz con honor” como él dijo en 1973 al dar por cerrada la acción bélica en la jungla de Indochina. Casi dos años después, con Gerald Ford en la Casa Blanca, el Vietcong se hizo con Saigón. Al contrario, a Kissinger le acusaron por no haber logrado un acuerdo similar años antes y evitar más muertes, mientras que trató de prolongar la guerra sabiendo, como consta, que las posibilidades de ganar eran inexistentes.

Pero, al igual que sobrevivió al Holocausto, sacó la cabeza tras ese desastre militar y salió indemne del escándalo del Watergate que acabó con el presidente Richard Nixon.

Ejerció de secretario de Estado y consejero de seguridad nacional con dos presidentes republicanos (Nixon y Ford), así como de poderoso consejero de líderes políticos en los dos grandes partidos estadounidenses.

“Su brillantez no logró ocultar su profunda miseria moral”, dice el embajador de Chile

“Realmente marcó el referente para todos los que le siguieron en este trabajo”, afirmó Antony Blinken, actual heredero al frente del Departamento de Estado. “He tenido el privilegio de tener su consejo en numerosas ocasiones, la última hace un mes”, confesó. “Tomó numerosas decisiones que cambiaron la historia y ayudó a lidiar con sus implicaciones”, recalcó.

En América del Sur, donde dejó unas cuantas muescas, es recordado como una figura clave que ayudó a sangrientos golpes militares para frenar la expansión del comunismo. A él se le atribuye la arquitectura para acabar con el presidente chileno Salvador Allende. “Ha muerto un hombre cuya brillantez histórica nunca logró ocultar su profunda miseria moral”, escribió en X Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en EE.UU. Su mensaje fue retuiteado por el presidente Gabriel Boric.

La historia ha juzgado algunos de sus ejercicios de realismo en la guerra fría con una luz más dura de la que por lo general se hizo en su época. Con esa mirada puesta en la competencia entre grandes poderes, estaba dispuesto a menudo a ser cruelmente maquiavélico, sobre todo cuando trataba con naciones de “segunda fila”, a las que con frecuencia miraba como peones en la gran batalla.

A pesar de que siempre le gustó responder a sus críticos, esta vez Kissinger calla.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Mediterráneo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Municipios cierran filas por el 12% del IDH, mientras el Gobierno inicia la Agenda 50/50
    • 2
      El TED no se pronunciará sobre las elecciones en la UAJMS
    • 3
      Tarija: Gobernadora y ministros acuerdan agenda de trabajo
    • 4
      Gobierno destina más de Bs 413 millones para el bono a los maestros
    • 5
      Diputados de Argentina aprueban el «Súper Rigi»
    • 1
      Falta de diésel genera filas en Tarija, YPFB dice que normalizará el suministro en los siguientes días
    • 2
      Gremiales piden congelar cuentas de la COB para resarcir daños por los bloqueos
    • 3
      Plantean aumentar las canastas alimentarias a los adultos mayores
    • 4
      Casi 1.000 muertos y más de 3.000 heridos por el doble terremoto en Venezuela
    • 5
      Ante las largas filas por combustible, YPFB pide “un poquito de paciencia”

Noticias Relacionadas
Mediterráneo: El otro lado
Mediterráneo: El otro lado
Mediterráneo: El otro lado
  • Internacional
  • 24/05/2026
Mediterráneo: Postureo político internacional
Mediterráneo: Postureo político internacional
Mediterráneo: Postureo político internacional
  • Internacional
  • 17/05/2026
Mediterráneo: La violencia como política de shock
Mediterráneo: La violencia como política de shock
Mediterráneo: La violencia como política de shock
  • Internacional
  • 10/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS