Rumbo a las elecciones presidenciales
Todo lo que dejó el debate electoral en Argentina
Aunque Javier Milei encabeza las encuestas, todavía no se descarta una segunda vuelta
El segundo y último debate entre los cinco candidatos presidenciales de Argentina estuvo marcado por una fuerte tensión que se reflejó en un mayor intercambio de agresiones y la imposibilidad de lograr una foto conjunta de los aspirantes en la recta final de las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre.
- LEA TAMBIÉN: Argentina: El dólar paralelo marca un nuevo récord
La semana pasada, las críticas al primer debate se centraron en el formato que impidió respuestas directas entre Javier Milei (La Libertad Avanza); Sergio Massa (Unión por la Patria); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
Ahora, en cambio, Milei no tuvo empacho en insultar a Bullrich. "Vos sí podés lavar tu pasado de montonera asesina", le dijo en referencia a la militancia que la candidata conservadora tuvo en Montoneros, una de las principales agrupaciones guerrilleras de los años 70.
Bullrich, por su parte, despreció el programa PreViaje, impulsado por el actual Gobierno que representa Massa, el candidato oficialista que, además, es ministro de Economía.
"Déjate de joder con esos plancitos", lanzó la candidata luego de que Massa presumiera que, gracias a esta política de Estado, siete millones de argentinos habían podido viajar por el país a bajo costo.
Otra frase que marcó la noche fue la que le lanzó Massa al candidato de la Libertad Avanza.
"Hasta acá llegaste, Javier, dejá de faltarle el respeto a las mujeres", le dijo ante las constantes descalificaciones del dirigente ultraderechista hacia Bregman, la política izquierdista que intentó sin éxito incluir temas de género en el debate, lo que ya había sido vetado por Milei.
Al igual que pasó en el primer debate, el gran ausente fue el presidente Alberto Fernández. Nadie lo mencionó ni siquiera para criticarlo, lo que varios analistas interpretan como la prueba de que, en los hechos, su Gobierno ha terminado de manera anticipada.
A dos semanas de las elecciones, las encuestas coinciden en posicionar a Milei en primer lugar, aunque todavía no con los niveles suficientes para garantizar su triunfo el 22 de octubre.
La legislación argentina establece que, en la primera instancia, solo gana quien obtenga el 45 % de los votos, o, como segunda opción, el 40 %, pero con una distancia de 10 puntos sobre quien logre el segundo lugar.