Debate electoral
González equipara las cargas de la campaña en Ecuador
El 15 de octubre se realizará el balotaje. Hasta entonces queda una campaña tan intensa como extensa
Las dos semanas que quedan para las elecciones en Ecuador serán de infarto. Si bien en la recta final Daniel Noboa partía como favorito, el debate presidencial del domingo equilibró la balanza.
Noboa venía de ser el gran e inesperado ganador del debate presidencial en la primera vuelta y las encuestas lo habían registrado en un sólido primer lugar para el balotaje. Su capacidad para no ser partícipe en un choque político, sino en administrar un temperamento técnico, profesional, que elude toda conflictividad, pareció haberlo catapultado para superar con creces frente a los otros tres candidatos que aspiraban un puesto en el balotaje y que tenían peso para lograrlo.
En esa oportunidad logró sorprender, pero Luisa González "le robó la cartera" a lo largo del debate presidencial de este domingo. Era de esperarse que la candidata progresista diera play al discurso izquierdista, que implicó señalar la condición de clase del candidato 'niño de papá', 'neoliberal' y 'reaccionario'.
En cambio, González no siguió un libreto abstracto, sino que relacionó al candidato en escándalos existentes pero puntuales, como la explotación minera de sus empresas, el caso de exministro Bernardo Manzano, acusado de narcotráfico, que ha sido su funcionario y que apoya al actual gobierno de Guillermo Lasso.
La candidata de la Revolución Ciudadana desarrollo una especie de 'acupuntura de polarización', que evitó los grandes metarrelatos, pero logró vincular al empresario con los acontecimientos que más ensombrecen el nombre de su familia y sus empresas.
Pero, además, si bien Noboa trató de repetir la estrategia de "despolarización" del primer debate, en este evento el resultado fue diferente. Apenas alcanzaba a lanzar indirectas a González, quien lo repelía rápidamente al acusarlo de divisionista y pugnaz.
Entonces, el empresario lució acorralado y no logró salirse de la esquina con su típica postura introvertida, de niño bueno, más que de político tradicional.
Esta vez, su táctica no fue del todo eficiente al respecto. Con esto, González se permitió avanzar en el terreno y es muy probable que hoy esté emparejando las encuestas.
El 15 de octubre se realizará el balotaje. Hasta entonces queda una campaña tan intensa como extensa. El cronograma electoral de estas inesperadas presidenciales ha sido vertiginoso.