Presidente mexicano congela vínculos económicos con Perú
López Obrador también celebró la intervención de una comisión internacional que investiga la represión policial en Perú tras la destitución de Pedro Castillo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a entregar la presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico a la presidenta peruana, Dina Boluarte y declinó mantener relaciones económicas y comerciales mientras no se restaure la democracia en el país andino.
Durante su acostumbrada comparescencia televisiva, López Obrador explicó que esta decisión no es una ruptura absoluta con el gobierno peruano, sino solo una pausa en lo que se estabiliza la situación interna de la nación andina.
Por todo eso, AMLO dijo que el liderazgo de la Alianza del Pacífico se la puede entregar al presidente de Chile "sin ningún problema" para que se la transfiera a Perú. Al presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que no, porque también lo declararon persona non grata.
"Entonces se la entrego a los chilenos. —¿En septiembre?— Sí, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", ahondó el líder mexicano.
López Obrador también celebró la intervención de una comisión internacional que investiga la represión policial en Perú tras la destitución de Pedro Castillo, los que "están declarando que todos los que perdieron la vida, gente humilde, gente pobre que fue reprimida por los que están en el gobierno".
En otro momento de sus palabras, AMLO aseguró que el 90 por ciento de la población peruana rechaza al Congreso de su nación y que el 23 por ciento no aprueba la gestión de la presidenta Boluarte.