Dina Boluarte descarta que vaya a renunciar a la presidencia de Perú
La presidenta aseguró que el Congreso debe reconsiderar su votación para aprobar el adelanto de elecciones. A nueve días de movilizaciones ya se han reportado 20 personas fallecidas



La presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, descartó que vaya a renunciar al cargo y señaló que quienes piden que tome esta decisión desde el Congreso lo hacen como parte de una “venganza política”.
En un pronunciamiento que brindó la mañana del sábado 17 de diciembre acompañada por el Gabinete Ministerial y el alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía, la jefa de Estado cuestionó al Congreso por no haber aprobado el adelanto de elecciones.
“A algunos congresistas de la República, que en sus venganzas políticas están diciendo que Dina renuncie. ¿Cuál es la alternativa de solución?, pregunto yo a estos señores congresistas. El Perú no está con tiempo para venganzas políticas, el Perú está para resolver los problemas, que para eso nos han elegido”, señaló.
Dina Boluarte procedió a exigir que se reconsidere la votación en el pleno del Poder Legislativo, la cual no llegó a obtener 87 votos a favor para aprobar el adelanto de elecciones en una segunda legislatura, o los 66 votos para que sea sometido a un referéndum.
El dictamen solo logró 49 votos a favor, 25 abstenciones y 33 en contra por parte de las bancadas de Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático.
En ese contexto, la presidenta reiteró que el Gobierno ha cumplido con su labor de presentar el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del mandato y que la solución no pasa por su renuncia al cargo.
Manifestaciones
Las manifestaciones en el Perú por el adelanto de elecciones y cierre del Congreso no cesan en su noveno día. Hasta este 17 de diciembre, la Defensoría del Pueblo ha reportado 20 muertes durante los enfrentamientos en Apurímac, Arequipa, La Libertad, Junín y Ayacucho entre civiles y efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Según el reporte, seis personas más perdieron la vida por accidentes de tránsito relacionados con el bloqueo de carreteras. Ante este panorama, el Ejecutivo declaró a todo el país en estado de emergencia y estableció el toque de queda en ocho departamentos (15 provincias).
Boluarte, señaló inicialmente que las elecciones generales se podían adelantar para diciembre del 2023, a fin de convocar a nuevos comicios lo más pronto posible; sin embargo, el Congreso negó el proyecto durante la tarde del último viernes 16 de diciembre.
Asimismo, Boluarte increpó a los congresistas el no aceptar el proyecto que planea adelantar las elecciones.
“El 83% de la población quiere adelanto de elecciones. Entonces, señores congresistas, no busquen pretextos para no adelantar las elecciones. No se abstengan en el voto. Voten directamente de cara al interior del país. No se escuden detrás de una abstención”, destacó Boluarte en conferencia de prensa junto a su gabinete.