Seguridad y representación política
Lasso convoca a consulta popular en Ecuador
Ahora el Consejo Nacional Electoral tiene un plazo de 15 días para llamar a la consulta popular y ejecutarla en 60 días
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este martes el decreto ejecutivo de convocatoria a una consulta popular sobre temas como seguridad y representación política, un referendo que genera polémica en el país.
Más temprano este martes la Corte Constitucional rechazó tres preguntas que el Ejecutivo pretendía incluir en la votación sobre seguridad y empleo, pero el tribunal determinó que fueran tramitadas como proyectos de ley en la Asamblea Nacional (parlamento).
En respuesta a ese evidente revés, la administración decidió rápidamente convocar a la consulta con las ocho cuestiones que ya habían sido aprobadas semanas antes por el ente judicial.
Los ecuatorianos podrán decidir sobre ocho preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente, señaló Lasso en Twitter.
Los temas que se someterán al voto están vinculados con el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la extradición de ecuatorianos, la autonomía de la Fiscalía, la reducción de legisladores, cambios en movimientos políticos, sistema de protección hídrica y servicios ambientales.
Ahora el Consejo Nacional Electoral tiene un plazo de 15 días para llamar a la consulta popular y ejecutarla en 60 días.
Ese plazo se vencería alrededor del 13 de enero de 2023, pero con los comicios seccionales previstos para el 5 de febrero, la autoridad electoral podría argumentar la necesidad de unificar los dos procesos y así disminuir costos.
La consulta popular genera polémica en la sociedad ecuatoriana, pues algunos lo consideran innecesario e ineficaz para resolver los problemas nacionales.
La bancada legislativa de la alianza Unión por la Esperanza rechazó el procedimiento.