En Venezuela
La comunidad LGTBTI presiona por matrimonio civil igualitario
Las autoridades han prometido avanzar en materia de igualdad de género, pero hasta la fecha no hay pasos concretos
Decenas de personas de la comunidad LGBTI se manifestaron ayer lunes con banderas, pancartas y besos frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, para exigir una respuesta a una demanda sobre el matrimonio igualitario introducida hace siete años y hasta ahora sin respuesta.
"Estamos exigiendo al Tribunal Supremo de Justicia que se vuelva a hablar sobre el proyecto de ley del matrimonio civil igualitario, son siete años de retardo procesal cuando la ONG Venezuela Igualitaria introdujo esta propuesta de ley ante el TSJ", declaró a la AFP Karina Mantilla, de 30 años, quien lucía el vestido blanco de novia.
Venezuela, un país conservador y religioso, está atrás en la fila de Latinoamérica en cuanto a derechos de la población LGBTI.
El código civil venezolano, por ejemplo, establece que el matrimonio solo puede contraerse entre un hombre y una mujer, y la comunidad ha pedido durante años una reforma a la normativa.
"Uno de los principales obstáculos es el artículo 44 del código civil que establece que el matrimonio es entre un solo hombre y una sola mujer, en consecuencia, llegamos al TSJ (...) para que declare anticonstitucional el artículo 44 porque no encaja con la pluralidad y la polivalencia de la constitución", dijo el presidente de la organización Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermatei.
"No hay voluntad por parte del Estado" para avanzar en leyes que favorezcan a la comunidad, reclamó el director de la ONG País Narrado, Dani Toro, de 27 años.
¿Qué es el matrimonio civil igualitario?
El matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio igualitario, matrimonio homosexual, matrimonio gay o matrimonio LGTBI, es la institución que reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por dos hombres, dos mujeres, o eventualmente dos personas del mismo género, en aquellas culturas que reconocen más de dos géneros.
El matrimonio igualitario genera una fuerte controversia en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, unas sociedades que si bien, se consideran democráticas, todavía son conservadoras. En general, puede considerarse que el matrimonio igualitario no se refiere sólo a las personas homosexuales (gais y lesbianas).