Alivio de las sanciones
Se reanudan las conversaciones nucleares de Irán
Irán insiste en que deben levantarse todas las sanciones de Estados Unidos antes de que se tomen medidas en el lado nuclear



Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre el rescate del acuerdo nuclear con Irán de 2015 se reanudaron el lunes y Teherán se centró en un lado del trato original, levantando las sanciones en su contra, a pesar de los escasos avances en controlar su política atómica.
La séptima ronda de conversaciones, la primera bajo el nuevo presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, terminó hace 10 días después de agregar algunas nuevas demandas iraníes a un texto de trabajo. Las potencias occidentales dijeron que el progreso era demasiado lento y que a los negociadores les quedaban "semanas, no meses" antes de que el acuerdo de 2015 dejara de tener sentido.
Poco queda de ese acuerdo, que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a sus actividades atómicas. El entonces presidente Donald Trump sacó a Washington de eso en 2018, volviendo a imponer las sanciones de Estados Unidos, e Irán luego violó muchas de las restricciones nucleares del acuerdo y siguió presionando mucho más allá de ellas.
"Si trabajamos duro en los días y semanas venideros, deberíamos tener un resultado positivo ... Va a ser muy difícil, va a ser muy difícil. Deben tomarse decisiones políticas difíciles tanto en Teherán como en Washington", agregó el coordinador de las conversaciones, el enviado de la Unión Europea, Enrique Mora.
Habló poco después de que una reunión de las partes restantes del acuerdo (Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea) iniciara formalmente la ronda el lunes por la noche.
"Hay un sentido de urgencia en todas las delegaciones de que esta negociación debe terminarse en un período de tiempo relativamente razonable. Nuevamente, no pondría límites, pero estamos hablando de semanas, no de meses", dijo Mora.
Irán se niega a reunirse directamente con funcionarios estadounidenses, lo que significa que otras partes deben viajar entre las dos partes. Estados Unidos ha expresado repetidamente su frustración por este formato, diciendo que ralentiza el proceso, y los funcionarios occidentales todavía sospechan que Irán simplemente está jugando por el tiempo.
El acuerdo de 2015 extendió el tiempo que Irán necesitaría para obtener suficiente material fisionable para una bomba nuclear, si así lo deseaba, a al menos un año de alrededor de dos a tres meses. La mayoría de los expertos dicen que ahora hay menos tiempo que antes del acuerdo, aunque Irán dice que solo quiere dominar la tecnología nuclear para usos civiles.
"El tema más importante para nosotros es llegar a un punto en el que, en primer lugar, el petróleo iraní pueda venderse fácilmente y sin obstáculos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, citado por medios iraníes.
Mora, sin embargo, dijo que se discutirían tanto el levantamiento de las sanciones como las restricciones nucleares de Irán.
Irán insiste en que deben levantarse todas las sanciones de Estados Unidos antes de que se tomen medidas en el lado nuclear, mientras que los negociadores occidentales dicen que las medidas nucleares y de sanciones deben ser equilibradas.