Precio alto
Europa tendrá invierno duro por falta de gas
El vicepresidente de PGNiG alertó que los depósitos europeos tienen un mínimo histórico lo que propicia que el combustible se cotice a un nivel récord



El vicepresidente de la empresa de petróleo y gas polaca PGNiG, Przemyslaw Waclawski, advirtió ayer en Houston que Europa tendrá un invierno duro debido a la falta de gas en sus depósitos.
El precio del gas es muy alto ahora, su demanda en Europa en este momento es más elevada que la oferta y existe el riesgo de que el invierno pueda ser duro, subrayó Waclawski, en el XXIII Congreso Mundial del Petróleo, en la ciudad estadounidense de Houston.
También el vicepresidente de PGNiG alertó que los depósitos europeos tienen un mínimo histórico lo que propicia que el combustible se cotice a un nivel récord.
Estimó, además, que los precios del gas permanecerán altos hasta la próxima primavera boreal.
Las cotizaciones de ese portador energético continúan por encima de los mil dólares por mil metros cúbicos en los últimos meses, y el 6 de octubre alcanzaron el máximo histórico de mil 937 dólares.
En el congreso se precisó, además, que desde que comenzó diciembre, los precios del gas fluctúan entre los mil 100 y mil 150 dólares, y este miércoles sobrepasaron los mil 200 por primera vez desde octubre.
Participan en el cónclave jefes de compañías gigantes mundiales petroleras como Exxon Mobil, la saudita Aramco, Halliburton y otras corporaciones, las cuales insistieron en su inauguración en que persistirá a nivel global la necesidad de combustibles fósiles, pese a la presión por las energías limpias.