Expansión de las vacunas de refuerzo
Los casos de Covid-19 rompen récords en Europa
La enfermedad ha barrido el mundo en los dos años desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a más de 258 millones de personas y matando a 5,4 millones



Las infecciones por coronavirus batieron récords en partes de Europa el miércoles, y el continente volvió a ser el epicentro de una pandemia que ha provocado nuevas restricciones al movimiento y ha visto a expertos en salud presionar para ampliar el uso de la vacuna de refuerzo.
Eslovaquia, la República Checa, los Países Bajos y Hungría informaron nuevos máximos en las infecciones diarias a medida que el invierno se apodera de Europa y la gente se reúne en el interior en el período previo a la Navidad, proporcionando un caldo de cultivo perfecto para el COVID-19.
Los casos nuevos aumentaron un 23% en las Américas en la última semana, principalmente en América del Norte, en una señal de que la región también podría enfrentar un resurgimiento de infecciones.
La enfermedad ha barrido el mundo en los dos años desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a más de 258 millones de personas y matando a 5,4 millones.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la agencia de salud pública de la UE, recomendó refuerzos de vacunas para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años, en un cambio importante con respecto a su guía anterior que sugería que las dosis adicionales deberían considerarse para los adultos mayores. personas frágiles y aquellas con sistemas inmunológicos debilitados.
"La evidencia disponible que surge de Israel y el Reino Unido muestra un aumento significativo en la protección contra infecciones y enfermedades graves luego de una dosis de refuerzo en todos los grupos de edad a corto plazo", dijo el ECDC el miércoles.
Muchos países de la UE ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo, pero utilizan diferentes criterios para priorizarlas y diferentes intervalos entre las primeras inyecciones y las dosis de refuerzo.
La directora del ECDC, Andrea Ammon, dijo que los refuerzos aumentarían la protección contra la infección causada por la disminución de la inmunidad y "podrían reducir potencialmente la transmisión en la población y prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales".
Aconsejó a los países con bajos niveles de vacunación que aceleraran los lanzamientos y advirtió sobre los altos riesgos de un nuevo aumento en las muertes y hospitalizaciones en Europa en diciembre y enero si no se introducen las medidas recomendadas.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconociendo que Europa estaba nuevamente en el epicentro de la pandemia, advirtió contra una "falsa sensación de seguridad" sobre la protección que ofrecen las vacunas.
"Ningún país está fuera de peligro", dijo a los periodistas, y agregó que espera que se pueda encontrar un consenso en una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio la próxima semana para una exención de propiedad intelectual para las vacunas pandémicas.
Suecia comenzará a implementar gradualmente refuerzos para todos los adultos, dijeron funcionarios del gobierno y de salud. Se han ofrecido inyecciones de refuerzo de la vacuna de ARNm a personas de 65 años o más, con miras a extender las inyecciones a otros grupos.
"Nos enfrentamos a un invierno incierto", dijo la ministra de Salud, Lena Hallengren, en una conferencia de prensa. "Puede contribuir quedándose en casa si está enfermo o vacunándose si aún no lo ha hecho, y tomando su refuerzo cuando se lo ofrezcan".
Eslovaquia reportó su mayor aumento diario de casos el miércoles cuando el gobierno aprobó un bloqueo de dos semanas para frenar el aumento más rápido de infecciones en el mundo.
Los restaurantes y tiendas no esenciales cerrarán y el movimiento se limitará a viajes para compras esenciales, trabajo, escuela o visitas médicas.
"La situación es grave", dijo el primer ministro Eduard Heger, "llegamos aquí porque no se cumplieron las medidas (existentes)".