Protestas
EEUU: colapso del ejército afgano nos tomó por sorpresa
"El hecho de que el ejército afgano que nosotros y nuestros socios entrenamos simplemente se desvaneció”, señaló Austin



El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo al Congreso el martes que el repentino colapso del ejército afgano tomó al Pentágono "por sorpresa", mientras los líderes militares enfrentaban una polémica audiencia en el Senado sobre cómo y por qué Estados Unidos perdió su guerra más larga.
Los legisladores republicanos acusaron al presidente Joe Biden de mentir sobre las recomendaciones de su ejército de que algunas tropas deberían mantenerse en Afganistán. Incluso los demócratas de Biden expresaron su frustración con una retirada caótica que dejó a las tropas estadounidenses muertas y a los ciudadanos estadounidenses atrás.
Los índices de aprobación de Biden se han visto gravemente dañados por el espectacular colapso del esfuerzo bélico de dos décadas el mes pasado, con imágenes dolorosas de afganos aferrados desesperadamente a un avión militar estadounidense mientras intentaban escapar del régimen talibán.
Trece soldados estadounidenses también murieron en un atentado suicida con bomba del 26 de agosto que intentaba salvaguardar el esfuerzo de evacuación que, en última instancia, se basó en el apoyo de los militantes islamistas talibanes, un antiguo enemigo de Estados Unidos.
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general Frank McKenzie del Comando Central de EE. UU. También reconocieron haber sido tomados con la guardia baja por la velocidad con la que los talibanes tomaron el poder y el colapso del gobierno respaldado por EE. UU. En Kabul.
Fue su primer testimonio público ante el Congreso desde que los talibanes ganaron la guerra en agosto.
"El hecho de que el ejército afgano que nosotros y nuestros socios entrenamos simplemente se desvaneció, en muchos casos sin disparar un tiro, nos tomó a todos por sorpresa", dijo Austin.
"Sería deshonesto afirmar lo contrario".
McKenzie y Milley testificaron que habían creído que habría sido mejor mantener un mínimo de 2.500 soldados en el país. En una entrevista de agosto, Biden negó que sus comandantes hubieran recomendado eso.
El senador republicano Joni Ernst dijo que la decisión de Biden de mantener el acuerdo de retirada incondicional del ex presidente Donald Trump con los talibanes había desperdiciado los sacrificios de Estados Unidos por lo que pensó que sería "una victoria política barata".