Crisis económica y financiera
OMS advierte sobre colapso en Líbano
Tedros y Mandhari alertaron que al escasear el combustible los hospitales solo operan a 50 por ciento de su capacidad



La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer sobre el colapso que amenaza a Líbano como resultado de la peor crisis económica y financiera en décadas.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional de esa organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, expresaron su solidaridad y apoyo continuo en una declaración conjunta al término de una visita de dos días.
'Desde la explosión en el puerto de Beirut, el país y su gente se hundieron aún más en la desesperación con un aumento notorio de la pobreza', manifestaron.
Tedros y Mandhari alertaron que al escasear el combustible los hospitales solo operan a 50 por ciento de su capacidad, apuntaron.
La nota resalta la fuga de cerebros con la emigración de 40 por ciento de los médicos capacitados y de 30 de las enfermeras.
'Las necesidades de salud mental son mayores que nunca, en tanto que la pandemia de la Covid-19 creó un desafío adicional', subrayaron Tedros y Mandhari.
Los retos son inmensos y amenazan con la pérdida de los muchos y significativos avances en salud, puntualizaron, que Líbano logró en las últimas décadas.
'A lo largo de nuestra visita, relataron, vimos espíritu de resistencia y determinación y al personal de salud que sigue en el país salvando vidas, pese a los pocos recursos a su disposición', concluyeron.