Hay dos muertos
Graves inundaciones azotan a Costa Rica
Unas 3.000 personas se vieron obligadas a buscar refugio del clima extremo en refugios de emergencia, dijeron las autoridades
Las lluvias incesantes en la región del Caribe causaron al menos dos muertes en medio de graves inundaciones y daños importantes a la infraestructura en el norte y este de Costa Rica, dijeron las autoridades el lunes.
Dos personas murieron y otras dos desaparecieron, según la Cruz Roja de Costa Rica. Unas 3.000 personas se vieron obligadas a buscar refugio del clima extremo en refugios de emergencia, dijeron las autoridades.
Casi una cuarta parte de Costa Rica se encuentra bajo una "alerta roja" declarada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por inundaciones y deslizamientos de tierra, incluyendo los municipios norteños de San Carlos, Upala, Guatuso y las zonas caribeñas de Limón, Matina, Talamanca, Sarapiquí. y Turrialba.
Turrialba, que se encuentra a 60 kilómetros (37 millas) al este de San José, recibió en solo un día la cantidad habitual de lluvia para todo el mes de julio, según el alcalde Luis Fernando León.
"No estábamos preparados para esta magnitud. Es un evento extremo que no se ha producido desde 1978", dijo León a Reuters por teléfono.
Las lluvias empeoraron por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical, una franja de lluvia que rodea el globo, y la humedad transportada por los vientos alisios, dijo el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en un comunicado el fin de semana.
Para el lunes, las lluvias habían disminuido lo suficiente como para que las autoridades pudieran entregar ayuda a algunas áreas afectadas, dijo el presidente Carlos Alvarado.
"Hay una disminución en las lluvias y cada vez es más fácil acceder a la ayuda y trabajar para eliminar los escombros y comenzar a reconstruir la normalidad en estas comunidades", dijo Alvarado.