Fuertes lluvias en Cochabamba dejan gran parte de la ciudad anegada
Las lluvias que se registran en el departamento de Cochabamba continúan trayendo consecuencias en la población, donde en esta jornada de lunes, gran parte de la ciudad quedó totalmente inundada. Dennis Rosales, director de la Unidad de Riesgo (UGR), señaló que el colapso del sistema de alcantarillado, agravado por la acumulación de basura en las rejillas, ha sumido a varias calles, avenidas y viviendas en una situación crítica.
Rosales informó que al menos tres puntos críticos experimentaron una acumulación severa de agua, afectando a 14 viviendas. Un despliegue masivo de personal de emergencia y 40 motobombas están trabajando incansablemente para hacer frente a la emergencia desde las primeras horas de la madrugada.
Las áreas más afectadas incluyen la zona de la Fuerza Aérea, Jayhuaico, 6 de Agosto, Chávez Rancho y la Panamericana, donde numerosas familias se vieron obligadas a comenzar a bombear agua desde sus hogares en una carrera contra el tiempo para salvar sus pertenencias. La magnitud del desastre ha generado preocupación en toda la comunidad, mientras las autoridades continúan sus esfuerzos para mitigar el impacto de las inundaciones.
Esta situación subraya la necesidad de una acción inmediata para abordar los problemas de infraestructura y gestión de residuos en Cochabamba, con el fin de prevenir futuras emergencias de esta naturaleza.