• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Putin y Biden se reúnen cara a cara por primera vez: ¿qué se espera de la cumbre y qué temas se discutirán?

Se prevé que los mandatarios aborden una amplia variedad de cuestiones, desde la estabilidad estratégica y asuntos de ciberseguridad hasta la cooperación económica y la ecología.

Internacional
  • RT
  • 15/06/2021 09:29
Putin y Biden se reúnen cara a cara por primera vez: ¿qué se espera de la cumbre y qué temas se discutirán?
Reuters

Este miércoles 16 de junio se celebrará en Ginebra la primera reunión cara a cara entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. 

La cumbre tendrá lugar mientras las relaciones entre Moscú y Washington "se han deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años", según declaró Putin. A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, previamente indicó que no se hace ilusiones de que en la reunión se vayan a producir avances o tomar "decisiones históricas y cruciales". 

No obstante, ambas partes esperan que el encuentro tenga un resultado positivo y se prevé que se discuta una amplia variedad de temas, desde la estabilidad estratégica hasta la cooperación económica y la ecología. Entonces, ¿qué expectativas tener ante esta esperada cumbre? 

¿Qué cuestiones se discutirán? 

Estabilidad estratégica 

Durante su discurso en el marco del Ciclo de Conferencias Primakov, un foro internacional nombrado en honor del expresidente del Gobierno ruso y destacado diplomático Yevgueni Primakov, el ministro de Exteriores de Rusia declaró el pasado miércoles que Moscú y Washington están llevando a cabo "contactos bastante intensos" sobre estabilidad estratégica, un tema que está en la esfera de "los intereses comunes". 

"Hablando francamente, estamos a favor de un enfoque integral, de tener en cuenta en el diálogo futuro con EE.UU. todos los factores, sin excepción, que afectan la estabilidad estratégica. [...] Todo lo que afecte la estabilidad estratégica debe ser objeto de diálogo", señaló Lavrov, precisando que esto incluye armas nucleares y no nucleares, ofensivas y defensivas. 

Al mismo tiempo, durante la cumbre Moscú tiene previsto recordarle a EE.UU. la propuesta rusa de una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa.

Además, Moscú también recordará las medidas de verificación propuestas acerca de cuestiones que generan la desconfianza mutua de las partes. "Entendiendo la desconfianza mutua, proponemos medidas para verificar dicha contramoratoria. Les invitamos a visitar la región de Kaliningrado y ver con sus propios ojos los misiles Iskander, y a cambio queremos que nuestros especialistas visiten las bases de defensa antimisiles [de EE.UU.] que se crean en Rumania y Polonia", explicó Lavrov. 

Cuestiones de ciberseguridad 

De acuerdo con Lavrov, durante la cumbre Moscú también planea escuchar la posición de Washington sobre el restablecimiento de la cooperación en el campo de la ciberseguridad.

El ministro recordó que Vladímir Putin propuso en septiembre del año pasado a EE.UU. un programa integral de "medidas prácticas" para restaurar la cooperación entre ambos países en el campo de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

"Después de la toma de posesión de [...] Biden, reafirmamos esta propuesta, está bajo consideración por parte de la Administración estadounidense", dijo Lavrov. "Espero que en Ginebra conozcamos la reacción de Biden y su equipo [a esta iniciativa]", agregó. 

Posible regreso de diplomáticos 

Este martes, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, sugirió que uno de los resultados de la cumbre podría ser el regreso de los embajadores ruso y estadounidense en Washington y Moscú a sus respectivas embajadas. 

En medio de la escalada de tensiones entre los dos países el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, fue llamado a consultas a Moscú, donde se encuentra desde el 21 de marzo, mientras que el embajador estadounidense, John Sullivan, partió para consultas a Washington el 22 de abril.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Joe Biden
  • #Vladimir Putin
  • #EEUU-Rusia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS