Los líderes reprendieron a China por sus derechos
G7 exige una investigación sobre los orígenes del Covid
El presidente de Estados Unidos dijo que las democracias estaban en una contienda global con "gobiernos autocráticos" y que el G7 tenía que ofrecer alternativas viables



Los líderes del Grupo de los Siete regañaron el domingo a China por los derechos humanos en su región de Xinjiang, pidieron a Hong Kong que mantenga un alto grado de autonomía y exigieron una investigación completa y exhaustiva de los orígenes del coronavirus en China.
Después de discutir cómo llegar a una posición unificada sobre China, los líderes emitieron un comunicado final sumamente crítico que profundizó en lo que para China son algunos de los temas más sensibles, incluido también Taiwán.
El resurgimiento de China como una potencia mundial líder se considera uno de los eventos geopolíticos más importantes de los últimos tiempos, junto con la caída de la Unión Soviética en 1991 que puso fin a la Guerra Fría.
El ascenso de China también ha enervado a Estados Unidos: el presidente Joe Biden considera a China como el principal competidor estratégico y ha prometido enfrentar los "abusos económicos" de China y rechazar las violaciones de derechos humanos.
"Promoveremos nuestros valores, incluso pidiendo a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang y esos derechos, libertades y alto grado de autonomía para Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-Británica", dijo el G7. dicho
El G7 también pidió un estudio COVID-19 Origins de fase 2 transparente y dirigido por expertos, incluido en China, que será convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reuters informó anteriormente sobre la versión finalizada del borrador del comunicado.
"No hemos tenido acceso a los laboratorios", dijo Biden a los periodistas.
Biden dijo que aún no estaba seguro de si "un murciélago que interactúa con los animales y el medio ambiente ... causó este COVID-19, o si fue un experimento que salió mal en un laboratorio".
Antes de que surgieran las críticas al G7, China advirtió deliberadamente a los líderes del G7 que los días en que los "pequeños" grupos de países decidían el destino del mundo habían quedado atrás.
El G7 también subrayó "la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, y alentó la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho".
"Seguimos seriamente preocupados por la situación en los mares del este y sur de China y nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo y aumentar las tensiones", dijeron.
Trabajo forzado
El presidente de Estados Unidos dijo que las democracias estaban en una contienda global con "gobiernos autocráticos" y que el G7 tenía que ofrecer alternativas viables.
"Estamos en una contienda, no con China per se, ... con autócratas, gobiernos autocráticos de todo el mundo, sobre si las democracias pueden competir con ellos en un siglo XXI que cambia rápidamente", dijo Biden a los periodistas.
"Como le dije (al presidente chino) Xi Jinping, no estoy buscando conflictos. Donde cooperamos, cooperaremos; donde no estemos de acuerdo, lo declararé con franqueza y responderemos a acciones que son inconsistentes ".
El G7, que incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá, dijo que estaba preocupado por el trabajo forzoso en las cadenas de suministro globales, incluidos los sectores agrícolas, solar y de la confección.
Beijing ha respondido repetidamente a lo que percibe como intentos de las potencias occidentales de contener a China. Dice que muchas potencias importantes siguen dominadas por una mentalidad imperial obsoleta después de años de humillar a China.
Expertos de la Organización de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos estiman que más de un millón de personas, principalmente uigures y otras minorías musulmanas, han sido detenidas en los últimos años en un vasto sistema de campamentos en Xinjiang, en el noroeste de China.
China niega todas las acusaciones de trabajo forzoso o abuso.