Pide una nueva revisión
Biden abandona el intento de Trump de prohibir TikTok
WeChat ha sido descargado al menos 19 millones de veces por usuarios estadounidenses
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
El presidente Joe Biden retiró el miércoles una serie de órdenes ejecutivas de la era Trump que buscaban prohibir nuevas descargas de WeChat y TikTok, y ordenó una revisión del Departamento de Comercio de las preocupaciones de seguridad planteadas por esas aplicaciones y otras.
La administración del expresidente Donald Trump había intentado bloquear a los nuevos usuarios para que no descargaran las aplicaciones y prohibir otras transacciones técnicas que la aplicación para compartir videos cortos de propiedad china, TikTok y WeChat, dijeron que bloquearían efectivamente el uso de las aplicaciones en los Estados Unidos.
Los tribunales bloquearon esas órdenes, que nunca entraron en vigor.
Una revisión de seguridad nacional de Estados Unidos por separado de TikTok lanzada a fines de 2019 sigue activa y en curso, dijo un funcionario de la Casa Blanca, que se negó a ofrecer detalles. La Casa Blanca sigue muy preocupada por los riesgos de datos de los usuarios de TikTok, dijo a los periodistas otro funcionario de la administración.
La orden de Biden ordena al Departamento de Comercio que supervise las aplicaciones de software como TikTok que podrían afectar la seguridad nacional de EE. UU., Así como que haga recomendaciones dentro de los 120 días para proteger los datos de EE. UU. Adquiridos o accesibles por empresas controladas por adversarios extranjeros.
TikTok se negó a comentar. WeChat no hizo comentarios de inmediato.
WeChat, que ha sido descargado al menos 19 millones de veces por usuarios estadounidenses, se usa ampliamente como medio para servicios, juegos y pagos.
Michael Bien, el abogado principal de WeChat Users Alliance, que había presentado una demanda para bloquear la orden de Trump, elogió a la administración Biden por revocar la "prohibición equivocada de WeChat que ... habría llevado al cierre sin precedentes de una plataforma importante". para las comunicaciones en las que confían millones de personas en los Estados Unidos ".
La nueva orden ejecutiva de Biden revoca las órdenes de WeChat y TikTok que Trump emitió en agosto, junto con otra en enero que tenía como objetivo otras ocho aplicaciones de software de tecnología financiera y de comunicaciones.
La orden de enero de Trump ordenó a los funcionarios que prohibieran las transacciones con ocho aplicaciones chinas, incluidas Alipay de Ant Group (688688.SS) y QQ Wallet de Tencent Holdings Ltd (0700.HK) y WeChat Pay; hasta la fecha no se han emitido prohibiciones.
La administración Trump sostuvo que WeChat y TikTok plantearon preocupaciones de seguridad nacional porque el gobierno de China podría recopilar datos personales confidenciales de los usuarios estadounidenses.
Tanto TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en los Estados Unidos, como WeChat han negado plantear preocupaciones de seguridad nacional.
La administración del entonces mandatario republicano había apelado órdenes judiciales que bloquean las prohibiciones de TikTok y WeChat, pero después de que Biden asumió el cargo en enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió pausar las apelaciones.