Dice que México habla 'francamente'
Harris promete inversiones para frenar la migración
Harris está en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo. Ella ha prometido $ 310 millones adicionales en ayuda para aliviar el impacto de la pandemia y los huracanes el año pasado en Centroamérica



La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le dijo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que las relaciones estaban entrando en una "nueva era", ya que acordaron el martes profundizar los lazos económicos e invertir en Centroamérica para tratar de reducir un pico récord en la migración.
Harris dijo que las conversaciones con López Obrador, consideradas como centradas en las causas fundamentales de la migración, fueron "francas" y cubrieron temas que van desde la migración a la seguridad, las vacunas, la pandemia y el fármaco fentanilo.
Gran parte de la atención se centró en mejorar los medios de vida en la región, y Estados Unidos prometió 130 millones de dólares para apoyar los derechos de los trabajadores en México, dijo un asistente de Harris.
"Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era que deja en claro la interdependencia y la interconexión entre las naciones", dijo Harris. López Obrador dijo que la reunión fue placentera y beneficiosa para ambas naciones.
La administración del presidente Joe Biden ha estado luchando con la cantidad de niños y familias migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente de América Central, y Biden le ha encomendado a Harris que intente resolver el problema.
Desde que Biden asumió el cargo en enero, la cantidad de migrantes detenidos por mes en la frontera ha aumentado a los niveles más altos en 20 años.
López Obrador, quien construyó una relación de trabajo con Donald Trump a pesar de las amenazas económicas del expresidente de Estados Unidos y los insultos contra México por la migración, dijo que su gobierno estaba muy interesado en mantener buenas relaciones con Washington.
No quedó claro de inmediato si Harris utilizó la reunión para presionar a México para que intensifique aún más los esfuerzos para detener a los migrantes, muchos de los cuales escapan de la pobreza, el crimen y la corrupción en Centroamérica para viajar a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.
Harris dijo que las conversaciones fueron "muy productivas", incluida una cantidad significativa de tiempo uno a uno con López Obrador, un veterano izquierdista.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris pasó más de una hora en reuniones privadas con López Obrador.
Se abordaron la economía, la cooperación en seguridad y el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, dijo Ebrard.
La portavoz de Harris y asesora principal Symone Sanders había dicho el lunes que las dos partes discutirían la intensificación de la aplicación de la ley. Sin embargo, Ebrard dijo que no lo harían.
"No vamos a hablar de operaciones u otras cosas", dijo Ebrard el martes.
El papel de México
La administración ve a México como un socio importante tanto para desacelerar el flujo como para trabajar en el desarrollo en Centroamérica, donde las relaciones entre los gobiernos nacionales y Washington son cada vez más tensas.
Washington y México coinciden en gran medida en que deben atacar las causas subyacentes de la pobreza y la violencia para detener la migración desde el "Triángulo Norte" de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.
México detuvo a 91.000 inmigrantes ilegales en los cinco meses del año, dijeron el lunes las autoridades de inmigración, y los menores representan una quinta parte de todas las detenciones. Algunos miembros de la administración Biden creen que México podría hacer más.
Harris está en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo. Ella ha prometido $ 310 millones adicionales en ayuda para aliviar el impacto de la pandemia y los huracanes el año pasado en Centroamérica.
México ha implementado programas nacionales de beneficios de desempleo juvenil y efectivo por plantación de árboles en El Salvador y Honduras en una escala limitada y planea agregar a Guatemala, dijo Ebrard.