Estados Unidos hace un llamamiento
Los combatientes antigolpistas de Myanmar se retiran
Estados Unidos y Gran Bretaña en Myanmar expresaron su preocupación por los civiles en Mindat



Los combatientes de una milicia local opuesta a la junta de Myanmar se han retirado de la ciudad noroccidental de Mindat después de días de asalto por parte de tropas de combate respaldadas por artillería, dijo el domingo un miembro del grupo.
Estados Unidos y Gran Bretaña pidieron al ejército que evite víctimas civiles y un Gobierno de Unidad Nacional en la sombra formado por leales al líder electo detenido de Myanmar, Aung San Suu Kyi, pidió ayuda internacional.
Un portavoz de la junta no respondió a las solicitudes de comentarios.
Los combates en la ciudad montañosa de Mindat, a unos 100 km (60 millas) de la frontera india en el estado de Chin, son algunos de los más intensos desde que el golpe sumió a Myanmar en el caos con protestas diarias, huelgas y la aparición de nuevas milicias locales.
"Para evitar la confrontación, nos retiramos por preocupación por los daños en la ciudad", dijo un combatiente, y agregó que solo mujeres y niños permanecían en la ciudad de más de 40.000 que ahora estaba ocupada en gran parte por el ejército.
"Dado que todos los niños y hombres están involucrados en esta pelea, todos están huyendo".
El sitio web RFA (Radio Free Asia), financiado por Estados Unidos, citó a un miembro del grupo diciendo que cinco de sus combatientes murieron, pero creía que había infligido pérdidas varias veces mayores al ejército, ampliamente conocido como Tatmadaw.
El sitio web de noticias local Chinworld dijo que la Fuerza de Defensa de Chinland había capturado a tres policías de tránsito y un "informante" y los ejecutaría si el ejército no liberaba a los prisioneros chin. Reuters no pudo contactar al grupo para hacer comentarios y no hubo confirmación independiente de que había tomado prisioneros.
La televisión Myawaddy, controlada por el ejército, había dicho el sábado que algunas fuerzas de seguridad murieron y otras desaparecieron tras los ataques de "personas sin escrúpulos" en Mindat. El domingo informó de otros dos ataques contra las fuerzas de seguridad durante el día anterior: uno en Kanpetlet, también en el estado de Chin, y el otro en Shwegu, en el norte de Myanmar.
Chin es un estado mayoritariamente cristiano en el país predominantemente budista.
Nueva fuerza
Los combates en Mindat marcan el surgimiento de las Fuerzas de Defensa de China, uno de varios grupos nuevos que surgieron en oposición a la junta en un país que ya tenía alrededor de dos docenas de grupos étnicos armados.
Los combatientes también dicen que son parte de las Fuerzas de Defensa del Pueblo del gobierno en la sombra, que pidió ayuda a la comunidad internacional.
"Nos entristece que no podamos proteger a la gente de Mindat. Saludo a los héroes de Mindat, así como a la gente de Myanmar que arriesga sus vidas para resistir la brutal opresión de la junta", dijo su primer ministro, Mahn Win Khaing Than, en un mensaje.
"Esperamos que la gente comprenda que se necesitará tiempo para entrenar y equipar al ejército".
Las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Myanmar expresaron su preocupación por los civiles en Mindat, quienes temen por su seguridad.