Lucha contra el coronavirus
Brasil pide a los países que compartan dosis de repuesto
Los expertos han atribuido el número de muertos al fracaso del gobierno, desde el presidente Jair Bolsonaro hasta muchos gobernadores y alcaldes estatales



Los países deben compartir dosis de vacunas de repuesto con Brasil para ayudar en la lucha mundial contra el COVID-19 y cumplir con el objetivo del país golpeado de inocular a todos los ciudadanos antes de fin de año, dijo el viernes el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga.
En una reunión informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Queiroga dijo que Brasil había administrado 41 millones de dosis de vacunas, pero necesitaba más suministros para alcanzar un objetivo diario de 2,4 millones.
"Necesitamos asegurar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y en línea con esto nos gustaría hacer un llamado a aquellos países con dosis extra para que las compartan con Brasil lo antes posible para que también podamos ampliar nuestra campaña de vacunación y contener la pandemia en este momento crítico, y evitar la proliferación de nuevas variantes”, dijo Queiroga.
Brasil se convirtió en el segundo país en superar las 400.000 muertes por COVID-19 después de Estados Unidos. Los expertos advirtieron que la tasa diaria podría permanecer alta durante varios meses debido a una tasa de vacunación lenta y la relajación de las restricciones. Brasil registró 3.001 nuevas muertes por COVID-19.
Los expertos han atribuido el número de muertos al fracaso del gobierno, desde el presidente Jair Bolsonaro hasta muchos gobernadores y alcaldes estatales, para lanzar una respuesta contundente a la pandemia.
"Esperamos que para fines de este año hayamos vacunado a toda la población", dijo Queiroga.
El desarrollador ruso de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V dijo el jueves que demandaría al regulador de salud brasileño Anvisa por difamación, lo que provocó una severa refutación de la agencia.
La junta de Anvisa denegó el lunes las solicitudes de los estados brasileños para aprobar la importación del Sputnik V. El gerente de medicamentos y productos biológicos de la agencia, Gustavo Mendes, dijo que había evidencia de que un adenovirus usado en la vacuna podría reproducirse, lo que calificó como un defecto "grave".
Queiroga dijo que Anvisa podría soportar la presión tanto externa como interna.