Tensión
Joe Biden propone una cumbre con Putin
Rusia se apoderó de Crimea de Ucrania en 2014 y los combates han aumentado en las últimas semanas en el este de Ucrania



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que reduzca las tensiones provocadas por una acumulación militar rusa en la frontera de Ucrania y propuso una cumbre de los líderes separados para abordar una serie de disputas.
La Casa Blanca y el Kremlin informaron solo la segunda conversación entre los dos desde que Biden asumió el cargo en enero, luego de que los funcionarios occidentales instaran a Moscú a poner fin a la acumulación y Rusia, en palabras recordando la Guerra Fría, dijo que su "adversario" debería mantener a EE.UU. buques de guerra bien lejos de la región de Crimea.
Rusia se apoderó de Crimea de Ucrania en 2014 y los combates han aumentado en las últimas semanas en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales han luchado contra los separatistas respaldados por Rusia en un conflicto de siete años que, según Kyiv, ha matado a 14.000 personas.
En una señal de preocupación por las tensiones fuera de control en la crisis de Ucrania, Biden telefoneó a Putin para proponer que se reúnan en un tercer país y subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
"El presidente Biden también dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral", dijo la Casa Blanca.
"El presidente expresó nuestra preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que reduzca las tensiones", dijo.