Se registró un nuevo tiroteo
Presionan a Joe Biden para asegurar nuevas leyes de armas
Un hombre armado mató el lunes a 10 personas, incluido un oficial de policía en Colorado
El segundo tiroteo masivo mortal en Estados Unidos en una semana está ejerciendo nueva presión sobre el presidente Joe Biden para que cumpla las promesas de control de armas que hizo como candidato.
Un hombre armado mató el lunes a 10 personas, incluido un oficial de policía, en una tienda de abarrotes en Boulder, Colorado, solo seis días después de que otro hombre armado mató a tiros a ocho personas en los spas diurnos del área de Atlanta.
"No necesito esperar un minuto más, y mucho menos una hora, para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro, e insto a mis colegas en la Cámara y el Senado a que actúen", dijo Biden en la Casa Blanca el martes.
El presidente demócrata pidió al Senado que aprobara dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes el 11 de marzo que ampliarían las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas. Además, Biden también pidió la prohibición de las armas de estilo de asalto.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que Biden también está "considerando una variedad" de acciones ejecutivas para abordar la violencia con armas de fuego. Tales acciones no requerirían la aprobación del Congreso.
Biden, quien asumió el cargo en enero, enfrenta una batalla cuesta arriba para ganar la aprobación en el Congreso de las medidas relacionadas con las armas que prometió durante su campaña presidencial.
Joe Biden pidió la prohibición de las armas de estilo de asalto
Estados Unidos tiene la tasa más alta de posesión de armas por parte de civiles, según muestra la investigación de RAND Corp. El año pasado hubo más de 43.000 muertes por armas de fuego en Estados Unidos, según el Archivo de Violencia con Armas, en un país con una tasa de muertes por armas de fuego consistentemente más alta que otras naciones ricas.
"He vencido a la Asociación Nacional del Rifle a nivel nacional dos veces, he aprobado una legislación significativa sobre armas a nivel federal y lo volveré a hacer", dijo Biden el año pasado en uno de varios eventos de campaña centrados en la violencia con armas de fuego, refiriéndose a los republicanos. grupo alineado de derechos de armas de la NRA.
“Como presidente, les prometo que sacaré estas armas de guerra de las calles nuevamente”, agregó Biden, refiriéndose a una prohibición nacional de armas de estilo de asalto que caducó en 2004.
Los numerosos tiroteos masivos en Estados Unidos no han logrado impulsar a los legisladores a aprobar una legislación de control de armas, gracias en gran parte a la oposición de los republicanos del Congreso y la NRA. El derecho a portar armas está consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y muchos estadounidenses aprecian el derecho a portar armas.
Aun así, casi el 70% de los estadounidenses apoyan agregar restricciones federales de armas "fuertes o moderadas", y las ideas como la verificación de antecedentes y las bases de datos para rastrear la propiedad tienen un apoyo público aún mayor, según una encuesta de Reuters de 2019.
"Esto no es ni debe ser un tema partidista", dijo Biden. "Salvará vidas, vidas estadounidenses, y tenemos que actuar".