Anuncia posibles aumentos de impuestos agrícolas
Fernández apunta a un acuerdo´flexible´ con FMI
La tercera economía más grande de la región entró en recesión en 2018 y desde entonces ha sido devastada por la pandemia COVID-19



El presidente argentino Alberto Fernández cree que el Fondo Monetario Internacional debería otorgar al país términos más "flexibles" y advirtió que el aumento de la inflación podría llevar a su gobierno a subir nuevamente los impuestos a las exportaciones o restablecer las cuotas, según una entrevista del domingo. en el diario Página / 12.
Argentina lleva meses en conversaciones con el FMI para reestructurar los términos de un préstamo de $ 57 mil millones de 2018 solicitado por el antecesor de Fernández, Mauricio Macri, para enfrentar una crisis económica que ha disparado la pobreza en uno de los principales productores de granos del mundo.
Fernández dijo en la entrevista que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajaría a Washington a fin de mes con miras a posponer los vencimientos para darle al país más flexibilidad -y fondos- para enfrentar los problemas en casa.
El presidente también advirtió que podría aumentar los impuestos a las exportaciones agrícolas o imponer nuevas cuotas a los exportadores para controlar la enorme inflación.
“El estado solo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir los impuestos a las exportaciones o implementar cuotas”, dijo Fernández.
“Les digo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que, con la pandemia, los precios de estos productos sigan subiendo y no estamos dispuestos a tolerarlo”, agregó.
Argentina va camino de una inflación del 50% en 2021, un fuerte aumento del 36,1% reportado oficialmente el año pasado, según una encuesta de mercado publicada el viernes por el banco central.
La tercera economía más grande de la región entró en recesión en 2018 y desde entonces ha sido devastada por la pandemia COVID-19.
Fernández dijo en la entrevista que se esperan más vacunas Sputnik V de Rusia en breve, así como un envío de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca.
“Sigo con la idea de que las vacunas (llegarán) entre ahora y el 31 de marzo ... y contar con ellas para vacunar a 13 millones de personas que están en riesgo”, dijo el presidente argentino.