Golpe de Estado
Policía de Myanmar presenta cargos contra San Suu Kyi
"Esta es una medida absurda de la junta para tratar de legitimar su toma ilegal de poder", dijo Santiago
La policía de Myanmar presentó cargos contra la líder derrocada Aung San Suu Kyi por importar ilegalmente equipos de comunicaciones y será detenida hasta el 15 de febrero para realizar investigaciones, según un documento policial.
La medida siguió a un golpe militar el lunes y a la detención del premio Nobel de la Paz Suu Kyi y otros políticos civiles. La toma de posesión interrumpió la larga transición de Myanmar a la democracia y provocó la condena de Estados Unidos y otros países occidentales.
Una solicitud policial a un tribunal que detalla las acusaciones contra Suu Kyi, de 75 años, dijo que se habían encontrado seis radios walkie-talkie en una búsqueda de su casa en la capital, Naypyidaw. Las radios fueron importadas ilegalmente y utilizadas sin permiso, dijo.
El documento revisado el miércoles solicitaba la detención de Suu Kyi “para interrogar a testigos, solicitar pruebas y buscar asesoría legal después de interrogar al acusado”.
Un documento separado mostró que la policía presentó cargos contra el presidente derrocado Win Myint por violar los protocolos para detener la propagación del coronavirus durante la campaña para las elecciones en noviembre pasado.
"Los cargos contra Suu Kyi sólo agravan el socavamiento del estado de derecho en Myanmar y el proceso democrático", dijo el miércoles a la prensa el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric.
“Seguimos pidiendo su liberación inmediata y la liberación inmediata del presidente y de todos los demás que han sido detenidos por los militares en los últimos días”, dijo.
La Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi ganó las elecciones de noviembre de manera aplastante, pero el ejército, encabezado por el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, afirmó que la votación se vio empañada por un fraude y justificó su toma del poder por esos motivos. La comisión electoral había dicho que la votación fue justa.
El presidente de los Parlamentarios por los Derechos Humanos de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Charles Santiago, dijo que los nuevos cargos eran ridículos.
"Esta es una medida absurda de la junta para tratar de legitimar su toma ilegal de poder", dijo en un comunicado.
Reuters no pudo comunicarse de inmediato con la policía, el gobierno o el tribunal para hacer comentarios.
Suu Kyi pasó unos 15 años bajo arresto domiciliario entre 1989 y 2010 mientras lideraba el movimiento democrático del país, y sigue siendo muy popular en casa a pesar del daño a su reputación internacional por la difícil situación de los refugiados musulmanes rohingya en 2017.
La NLD no hizo comentarios de inmediato. Un funcionario del partido dijo el martes que se enteró de que ella estaba bajo arresto domiciliario en la capital, Naypyidaw.
El partido dijo que sus oficinas habían sido allanadas en varias regiones e instó a las autoridades a detener lo que llamó actos ilegales después de su victoria electoral.
El personal de los hospitales del gobierno en todo el país de 54 millones de personas dejó de trabajar o vistió lazos rojos como parte de una campaña de desobediencia civil.