Crisis migratoria
Guatemala devuelve más migrantes a Honduras
Se reduce la caravana con destino a Estados Unidos



Guatemala continuó el martes con el transporte de migrantes de regreso a la frontera con Honduras, reduciendo aún más una caravana con destino a Estados Unidos que fue detenida por las fuerzas de seguridad el fin de semana.
Casi 8.000 personas ingresaron a Guatemala desde Honduras la semana pasada, dijeron las autoridades locales. Un testigo de Reuters estimó que alrededor de una cuarta parte de ellos, muchos con niños, terminaron atrapados en el pueblo de Vado Hondo cuando las fuerzas guatemaltecas les impidieron el paso.
Las fuerzas de seguridad empuñando porras los sacaron de un campamento improvisado el lunes, y los autobuses proporcionados por el gobierno los llevaron de regreso al cruce fronterizo de El Florido con Honduras.
Los retornos de migrantes en autobús continuaron el martes, dijo el gobierno, y agregó que los viajes eran voluntarios.
Los migrantes también enfrentan grandes desafíos si llegan a México. Quienes lleguen a la frontera mexicana deben presentar pruebas recientes negativas de COVID-19 para ingresar legalmente, dijo el martes Maximiliano Reyes, un vicecanciller mexicano.
Reyes le dijo a la cadena de noticias Milenio que entre 4.500 y 5.000 de los migrantes habían sido enviados de regreso desde Guatemala, y otros aún sopesan sus opciones.
Algunos migrantes dijeron que resultaron heridos cuando los agentes de seguridad los obligaron a abandonar la carretera en Vado Hondo.