Asalto al Capitolio de Estados Unidos
EEUU: Demócratas están listos para acusar a Trump
Los demócratas podrían usar un juicio para impulsar una votación que impida que Trump se postule nuevamente para el cargo



El martes se abrió un acalorado debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre un esfuerzo liderado por los demócratas para destituir al presidente Donald Trump de su cargo por incitar a partidarios que irrumpieron en el Capitolio la semana pasada, mientras que Trump negó haber actuado mal.
Los demócratas presionaron a los legisladores republicanos para que rechazaran la falsa acusación de Trump de que la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre era ilegítima, afirmación que enfureció a los partidarios de Trump y provocó la violencia en Washington que mató a cinco personas, incluido un oficial de policía.
Los republicanos se negaron a admitir el punto y dijeron que su esfuerzo fallido la semana pasada para desafiar los resultados de las elecciones estaba justificado. Pero en una señal de divisiones dentro del partido, los líderes republicanos de la Cámara han decidido no presionar a sus miembros para que no voten por un juicio político, dijeron a Reuters dos asistentes de liderazgo de la Cámara, dejando la decisión a la conciencia de cada legislador.
En su primera aparición pública desde el motín del miércoles pasado, Trump defendió los comentarios que hizo a los partidarios en un mitin antes de que irrumpieran en la sede del Congreso y también arremetió contra los demócratas por seguir adelante con una campaña para acusarlo por segunda vez sin precedentes.
"Lo que dije fue totalmente apropiado", dijo Trump a los reporteros cuando se fue de viaje al muro fronterizo entre Estados Unidos y México cerca de Alamo, Texas, su primera incursión pública desde el asalto al Capitolio. "No quiero violencia".
El presidente republicano no respondió a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.
La Cámara controlada por los demócratas planea votar tan pronto como el miércoles sobre un artículo de juicio político que acusa a Trump de incitar a la insurrección a menos que renuncie o el vicepresidente Mike Pence se mueva para derrocarlo en virtud de una disposición de la Constitución de Estados Unidos.
La Cámara votará una resolución en la que se pide a Pence, un republicano, que invoque la Sección 4 de la Enmienda 25, un poder nunca antes utilizado que permite a una mayoría del Gabinete despojar al presidente del poder si es considerado incapaz de cumplir con las funciones de la oficina.
Los asesores de Pence dicen que se opone a la idea, y Trump dijo a los periodistas en Texas que no estaba preocupado por la perspectiva.
“La 25ª Enmienda no tiene ningún riesgo para mí”, dijo Trump, de pie frente a una sección del muro fronterizo de México en Texas.
Con solo ocho días para el mandato de Trump, las posibilidades de que el impulso demócrata resulte en su destitución antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero parecen remotas. Pero los demócratas dicen que las acciones de Trump exigen una respuesta.
"Nuestra nación, nuestra democracia y nuestra libertad no pueden arriesgar otro día de la presidencia de Trump", dijo el representante Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara.