Trabajo arduo
Biden planifica plan para gobernar un EEUU dividido
Biden dejó en claro que abordar la pandemia es una prioridad absoluta. Bedingfield dijo que Biden planea crear un grupo de trabajo sobre el coronavirus este lunes para trazar el camino a seguir



Tras ganar la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y sus asesores trabajaban el domingo en cómo abordar la crisis del coronavirus en la nación, al tiempo que reforzaban su intención de poner fin a las enormes divisiones políticas en la mayor economía del mundo.
El republicano Donald Trump, el primer presidente estadounidense en ejercicio en perder una candidatura a la reelección en 28 años, no dio indicios de ceder mientras su campaña avanza en batallas legales para impugnar el resultado.
En un hecho que ilustra el camino cuesta arriba que enfrentará Biden después de asumir el cargo el 20 de enero al momento de trabajar con los legisladores del partido de Trump, los líderes republicanos en el Congreso todavía no reconocían el domingo al exvicepresidente como el ganador.
En un discurso en su estado natal de Delaware el sábado por la noche, Biden entregó un mensaje de unidad y conciliación, declarando que es “hora de sanar” a la nación y de llegar a los estadounidenses que votaron por Trump y a los republicanos en el Congreso.
“El trabajo comienza de inmediato”, dijo el domingo la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en el programa “Meet the Press” de NBC.
Biden dejó en claro el sábado que abordar la pandemia es una prioridad absoluta. Bedingfield dijo que Biden planea crear un grupo de trabajo sobre el coronavirus el lunes para trazar el camino a seguir, dirigido por el ex cirujano general de Estados Unidos Vivek Murthy y por el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler.
Más de 237.000 estadounidenses han muerto de COVID-19 y los casos de coronavirus se han disparado a cifras récord en los últimos días. Biden hizo de sus críticas a la respuesta de Trump a la pandemia una pieza central de su campaña.
Biden ha prometido mejorar el acceso a las pruebas y, a diferencia de Trump, seguir los consejos de los principales científicos y funcionarios de salud pública. Unos 10 millones de estadounidenses que quedaron sin trabajo durante las restricciones por el coronavirus permanecen inactivos y los programas federales de ayuda han expirado.
Biden y sus asesores también seguirán trabajando en la elección de los funcionarios de su administración.
Trump y sus asesores no han presentado pruebas de sus acusaciones de fraude electoral.
“Va a comenzar el trabajo de transición en serio esta semana”, dijo Bedingfield. “(Biden) hará llamadas. Hará anuncios al pueblo estadounidense sobre cómo va a cumplir estas promesas de campaña”.
Dos ex funcionarios de alto rango de inteligencia de Estados Unidos, Michael Morell y Avril Haines, se han convertido en los principales candidatos para dirigir la CIA bajo un gobierno de Biden, dijeron varios funcionarios de inteligencia actuales y anteriores.
Trump jugaba golf el sábado cuando las principales cadenas de televisión proyectaban que su rival había ganado. Con su gorra roja de béisbol con el lema “Make America Great Again”, Trump regresó al campo de golf en Sterling, Virginia, el domingo.
A diferencia de otros candidatos presidenciales estadounidenses derrotados en el pasado, Trump no ha hecho una declaración que conceda el triunfo a su rival ni se ha comunicado con Biden.
Trump publicó el domingo en Twitter comentarios de analistas que pusieron en duda la integridad de la elección, entre ellos, “Esta fue una elección robada”. Twitter etiquetó los comentarios y señaló que “esta afirmación sobre fraude electoral no está corroborada”, en la última ocasión en que una plataforma de redes sociales advierte sobre sus publicaciones.
“¿Desde cuándo los grandes medios de comunicación dicen quién será nuestro próximo presidente?”, tuiteó Trump después de jugar al golf.
Trump y sus asesores no han presentado pruebas de sus acusaciones de fraude electoral.
El expresidente republicano George W. Bush dijo en un comunicado que había hablado con Biden y que lo felicitó por su victoria.
“Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país”, dijo Bush. “El pueblo estadounidense puede confiar en que esta elección fue fundamentalmente justa (...) y que su resultado es claro”.
Biden ha dicho que planea firmar decretos que deroguen una prohibición para el ingreso de viajeros de varias naciones de mayoría musulmana, una reincorporación a un acuerdo climático internacional, revertir la retirada de Trump de la Organización Mundial de la Salud.