En octubre se cortará la ayuda
Reino Unido: fin del subsidio estatal disparará desempleo
Pronostican que la economía británica se contraerá en un 11,5 por ciento este año, para luego crecer apenas un 6,5 por ciento en el próximo



Economistas británicos alertaron ayer que el fin del subsidio salarial que paga el Gobierno a los trabajadores del sector privado afectados por la crisis de la Covid-19, aumentará el desempleo en un 10 por ciento.
El cierre planificado del esquema de pago parece ser un error, motivado por el deseo comprensible de limitar los gastos, afirmó Garry Young, subdirector del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales (Niersr, por sus siglas en inglés).
Como parte de las medidas tomadas por el Gobierno en marzo pasado para enfrentar el impacto de la pandemia, el ejecutivo asumió el pago del 80 por ciento del salario de los empleados del sector privado para evitar que fueran despedidos por sus empleadores.
El subsidio, que beneficia a casi 10 millones de personas a un costo de 31 mil 700 millones de libras esterlinas (unos 41 mil millones de dólares), llegará a su fin en octubre próximo, según anunció días atrás el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, quien admitió que el Estado no podía proteger todos los puestos de trabajo.
Los expertos del Niesr consideran, sin embargo, que la prolongación del esquema más allá de la fecha anunciada por Sunak sería una forma relativamente barata de limitar el desempleo, el cual, predijeron, podría llegar al 10 por ciento a finales de año.
El estudio divulgado este martes también pronostica que la economía británica podría contraerse en un 10 por ciento este año, y no se recuperará hasta finales de 2023.
Los vaticinios del Instituto son, sin embargo, más halagüeños que los del EY Item Club, un tanque pensante que el lunes pronosticó que el Producto Interno Bruto del Reino Unido no recuperará hasta finales de 2024 los niveles exhibidos antes de la pandemia.