• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Sudáfrica: Winnie Mandela muere a los 81 años de edad

Aclamada como la madre de la “nueva” Sudáfrica, el legado de WinnieMadikizela-Mandela como una heroína antiapartheid se desplomó cuando se reveló que era una implacable ideóloga dispuesta a sacrificar leyes y vidas en aras de una revolución en la mayor economía de África. Sus...

Internacional
  • Reuters
  • 03/04/2018 00:51
Aclamada como la madre de la “nueva” Sudáfrica, el legado de WinnieMadikizela-Mandela como una heroína antiapartheid se desplomó cuando se reveló que era una implacable ideóloga dispuesta a sacrificar leyes y vidas en aras de una revolución en la mayor economía de África.

Sus métodos inflexibles y su negativa a perdonar contrastaron fuertemente con la reconciliación propugnada por su esposo Nelson Mandela, mientras el fallecido líder trabajaba para forjar una democracia estable y pluralista tras la división racial y la opresión que generó el apartheid.

Esta contradicción fue en parte causante del quiebre de su matrimonio y destruyó la estima que le tenían muchos sudafricanos, pero la incansable activista retuvo hasta el final el apoyo de los nacionalistas negros radicales.

En sus últimos años, Madikizela-Mandela, quien falleció el lunes a los 81 años, tuvo frecuentes enfrentamientos con la autoridad, los que minaron aún más su reputación como luchadora contra el régimen de minoría blanca que gobernó entre 1948 y 1994.

Durante los 27 años en los que estuvo preso su esposo, Madikizela-Mandela hizo una campaña incansable por su liberación y por los derechos de los sudafricanos negros, que sufrieron años de detenciones, destierros y arrestos por parte de las autoridades blancas.
Winnie Mandela permaneció inquebrantable y festejó triunfante con el puño cerrado mientras caminaba de la mano con Mandela fuera de la prisión VictorVester de Ciudad del Cabo el 11 de febrero de 1990.

Para ambos fue un momento culminante que llevó cuatro años más tarde al final de siglos de dominación blanca en el país, cuando Mandela se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica.

Pero para Madikizela-Mandela, el fin del apartheid marcó el comienzo de una serie de problemas legales y políticos que, acompañados por las historias sobre su vida glamorosa, la mantuvieron en la mira de los medios de comunicación.

Acusada del asesinato del activista StompieSeipei, quien fue encontrado cerca de su casa en Soweto con un corte en la garganta, Winnie Mandela fue condenada en 1991 por secuestrar y agredir al joven de 14 años porque se sospechaba que era un delator.
Su sentencia de seis años de cárcel se redujo a una multa tras una apelación.

Separación de Nelson Mandela
Ella y Mandela se separaron en 1992 y su reputación cayó aún más cuando el mandatario la despidió de su gabinete en 1995 después de varias denuncias de corrupción. La pareja se divorció un año después, luego de lo cual adoptó el apellido Madikizela-Mandela.

En una comparecencia ante la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), creada para echar luz sobre las atrocidades cometidas por ambas partes durante el apartheid, (condición para estar separados), la líder sudafricana, Madikizela-Mandela se negó a mostrar remordimiento por los secuestros y asesinatos en nombre de la lucha contra el régimen de minoría blanca.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Apartheid
  • #Winnie Mandela
  • #Sudáfrica
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 4
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 5
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS