Informe de la ONU revela violencia atroz en el Congo

Las mujeres y los niños han sido los más afectados en el cruento conflicto armado en una región de la República Democrática del Congo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recoge testimonios de violaciones, desmembramientos, canibalismo y reclutamiento forzoso infantil.

El documento de 126 páginas hace un resumen de los dos años de enfrentamientos entre milicias de distintas etnias y las fuerzas de seguridad en la provincia de Kasai, que fue conformada en 2015 luego de la reagrupación de cinco provincias.

En Kasai, una de las regiones menos desarrolladas de la República del Congo, con 70% de pobreza, se ha intensificado desde 2016 un conflicto entre las milicias Kamuina Nsapu, principalmente integradas por niños y que generalmente actúan en contra del Estado; Bana Mura, relacionadas con el Gobierno de ese país, y las Fuerzas Armadas de la República del Congo (FARDC), señaladas por la ONU de vulnerar los derechos humanos.

Entre los testimonios más impactantes se encuentra el de un testigo que vio cómo las mujeres y los niños de una aldea la abandonaban luego de que un atacante respondiera a las súplicas de su víctima: “Hemos venido a matar, no dejaremos a nadie vivo”.

Mujeres y niñas: las víctimas
Dentro de las atrocidades que han contando algunos testigos al equipo de la ONU se encuentran violaciones grupales a mujeres, adolescentes y niñas, que han sido presenciadas por miembros del círculo familiar; abortos forzados; desmembramientos; amenazas; discriminación, persecución y cautiverio.

De las 454 personas que relataron sus experiencias en medio del conflicto, por lo menos 45 % habían sido víctimas de violencia sexual por parte de una o más personas, una o más veces, recoge el informe. De esta cifra existe un porcentaje de mujeres que no hablaron del tema por temor a ser estigmatizadas.

Los testigos han contado que ha habido violaciones grupales cometidas por los integrantes de Kumuina Nsapu a mujeres embarazadas, delante de sus propios hijos pequeños. En algunas oportunidades les exigen que manifiesten si prefieren ser asesinadas o abusadas sexualmente. Algunas víctimas han muerto después de reiteradas golpizas y agresiones sexuales de varios milicianos.

Milicia infantil
Muchos niños han sido capturados y obligados a unirse a la milicia Kamuina Nsapu. Estos pequeños han conformado la tropa y también han sido vigilados, privados de libertad, golpeados, víctimas o testigos de tratos crueles y abusos, recoge el documento del organismo internacional.

La violencia ha afectado principalmente a los pequeños, que han sido víctimas e instrumentos. En 2017, los agentes de protección de la infancia habían identificado a 1.220 niños y 658 niñas reclutados y utilizados por la milicia Kamuina Nsapu, aunque se cree que la cifra es mucho mayor.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.