Informe: barrio Los Chapacos es el más peligroso de Tarija

Los Chapacos es el barrio más peligroso de la ciudad de Tarija, según datos estadísticos de la Policía Boliviana. Su índice de delincuencia, respecto al reporte de casos vinculados con robo, hurto, robo agravado, lesiones graves, y violencia familiar y hacia la mujer supera el 25 por ciento de casos atendidos.

La Policía distribuyó cinco Estaciones Policiales Integrales (EPI) en zonas estratégicas como Senac, Lourdes, Moto Méndez, Morros Blancos y Los Chapacos. En cada estación se tiene a los técnicos especializados en diferentes tipos de delitos para que los denunciantes puedan ser atendidos de manera inmediata, al menos ese es el reporte oficial.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, indicó que todas las instituciones públicas deberían realizar una campaña dirigida a los jóvenes, que son los principales protagonistas de hechos delictivos, en la mayoría de los casos vinculados con el consumo de alcohol y drogas.

Los Chapacos, Lourdes y IV Centenario tienen los índices de delincuencia más altos, pero el caso viejo de la ciudad también se sumó en el último reporte, convirtiéndose en uno de los focos denominados zona roja.

Según el informe estadístico proporcionado por la Policía Boliviana, el barrio Los Chapacos tiene el 25 por ciento del índice delincuencial. Tiene un total de 1.212 casos, de los cuales 806 de violencia familiar o contra la mujer, 162 de lesiones graves y leves, 135 de robo, 51 de hurto y 56 de homicidio y lesiones gravísimas en accidente de tránsito.

El siguiente barrio es Lourdes, con el 23 por ciento de reportes. Un total de 1.125 casos. El barrio IV Centenario o zona del mercado Campesino, con un 17 por ciento. Por último, la zona central o casco viejo de Tarija ocupa el cuarto lugar con un 15 por ciento y tiene un total de 716 casos de delincuencia en 2018, con predominio de violencia familiar, de género y robos.

La zona más segura de la ciudad de Tarija es el barrio Senac. Por eso es que las instituciones se encuentran realizando todas las políticas preventivas que deben concentrarse en los lugares donde hay más alto índices de delitos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.