Incendios calcinan 40 mil ha de bosques en Chile

Unas 40 mil hectáreas de bosques y pastizales fueron calcinadas por más de cuatro mil incendios ocurridos en lo que va del verano en Chile, informaron las autoridades.
Según el parte del Gobierno y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la superficie consumida por las llamas es 50 por ciento mayor que el área quemada por estas fechas durante el verano anterior.

Además de la destrucción de bosques de pinos y eucaliptos, a consecuencia de las llamas fallecieron al menos cuatro personas, decenas de viviendas han sido destruidas y evacuados temporalmente de las zonas de peligro cientos de personas.
Las autoridades insisten en llamar a la población a redoblar las precauciones y las medidas de prevención ya que la mayoría de los focos son intencionales o por descuidos y negligencia, y potenciados por el intenso calor registrado en las últimas semanas en las regiones del centro y sur de Chile.

Además de miles de bomberos, militares, cuadrillas de la Conaf y voluntarios que trabajan en el combate a las llamas en varias regiones, el ministro de Agricultura, Ignacio Walker, informó que también se cuenta 33 helicópteros y 20 aviones para lanzar agua en las áreas incendiadas.

En tanto, Aída Valdini, gerente de protección contra incendios forestales de la Conaf, declaró a Radio Biobío que han debido redoblar los trabajos de mitigación de los incendios, en especial con la creación de cortafuegos para aislar los focos.

Hasta el sábado se contabilizaban 113 incendios activos en el centro y sur del país, donde el 5 de febrero el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de Catástrofe en las regiones de Biobío y La Araucanía, así como en dos municipios de la región de Los Ríos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.