Se realizó la reunión del Consejo de Gobernadores
Montes advierte que modelo económico se sigue basando en el gas
El Gobernador de Tarija recordó que el actual modelo económico tiene a las regalías como principal fuente, recursos que ya no hay por la caída en la producción de gas
En el marco de la reunión del Consejo de Gobernadores, realizada en Santa Cruz, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, informó que las autoridades departamentales trabajarán en un llamado al Gobierno Nacional, para que tome medidas inmediatas que permitan cambiar el modelo económico de Bolivia, pues se sostiene en la venta de gas natural.
Montes expresó su preocupación por la sostenibilidad del modelo económico vigente en Bolivia, que está basado en los ingresos generados por la exportación de gas a países como Argentina y Brasil, lo que ha quedado obsoleto debido a la disminución de reservas y ventas de este recurso no renovable.
“Debemos trabajar para que el Gobierno Nacional cambie su modelo económico. Este modelo, que estaba basado en la administración y uso de la plata que generaba la venta del gas, ya no puede subsistir porque sencillamente se acabó el gas y se acabaron las ventas”, sostuvo Montes.
“La principal preocupación que tenemos es que el Gobierno cambie el modelo económico”, expresó el Gobernador, al tiempo de manifestar su inquietud respecto a la política de subvención de hidrocarburos que mantiene el Gobierno Nacional.
En ese sentido, la autoridad criticó las declaraciones recientes del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien aseguró que la subvención continuará hasta que exista una presión popular en contra.
“Nos preocupa demasiado, anoche, el Ministro de Economía dice que él va a seguir soportando la subvención de los hidrocarburos hasta que un movimiento popular le diga lo contrario. O sea, no podemos esperar eso”, enfatizó.
“Nuestra principal preocupación es que Bolivia, el Gobierno Nacional, administre de buena manera la economía”, indicó el Gobernador de Tarija y remarcó que esta administración no esté sujeta a las demandas de movimientos populares, que, tienen intereses totalmente diferentes a los intereses de los bolivianos.
La reunión del Consejo de Gobernadores busca plantear soluciones frente a los desafíos económicos que enfrenta el país, en un contexto marcado por la necesidad de reformas estructurales para garantizar la estabilidad y el desarrollo económico a largo plazo.