La Gobernación espera requerimientos de la Policía en Tarija



La Gobernación de Tarija está a la espera de que el Comando Departamental de la Policía Boliviana haga llegar su requerimiento para la compra de motocicletas y otros insumos, tanto con el presupuesto asignado a esta institución como con el dinero destinado para la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). La administración departamental ya cuenta con la modificación a las intrapartidas presupuestarias para las respectivas adquisiciones.
La directora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Giovanna Delfín, explicó que por algunas cuestiones administrativas no contaban con las partidas pertinentes, por ello se realizaron las modificaciones correspondientes de las intrapartidas y ahora tienen luz verde para adquirir lo que requiera la Policía.
"Ya se le hizo conocer esta situación al Comandante de la Policía, para que ellos ingresen el requerimiento de todos aquellos insumos que están programados dentro de la ejecución de esta gestión. Es una solicitud de la Policía la compra de motocicletas con recursos de la FELCV y les recuerdo que la Dirección de Seguridad Ciudadana asigna recursos por separado", explicó la funcionaria.
Presupuesto La Dirección de Seguridad Ciudadana cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de bolivianos
Delfín indicó que el presupuesto para la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y al Comando Departamental de la Policía Boliviana son asignados por separado, la FELCV este año cuenta con 333.000 bolivianos, los cuales el Comandante dispuso que sean invertidos en la compra de motocicletas.
"Se nos ha hecho conocer la intención de comprar motocicletas, para que hagamos la modificación intrapartidas se necesitan las especificaciones técnicas y la cantidad de motocicletas, detalles que vienen por parte del Comando. Asumo que esta compra va a ser similar a la dotación que hicimos el año pasado, que hemos gastado más de 500 mil bolivianos en la adquisición de nueve motos y ahora hablamos de 330 mil bolivianos y por lo menos alcanza para la mitad de esas motocicletas que entregamos", dijo Delfín.
En ese sentido, dejó en claro que definir qué se compra es una atribución y competencia íntegra del Comando Policial. Dentro del presupuesto asignado a la Policía Boliviana, se encuentra lo que está destinado a esa instancia y a la FELCV, es decir un 40 por ciento se emplea en el mantenimiento de vehículos y en la dotación de combustible, que no es un tema enteramente de la institución del orden, sino que también se hacen algunas solicitudes a la Gobernación del departamento.
"La otra compra grande que estamos realizando es la de llantas para vehículos de dos y cuatro ruedas y el mantenimiento a los vehículos que todavía se les puede hacer, porque hay una gran parte del parque automotor de la Policía que ya ha cumplido su ciclo de vida y la Dirección de Seguridad Ciudadana cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de bolivianos, pero de esta cantidad gran parte se va al pago de prediarios, servicios básicos en el programa de Régimen Penitenciario y para la Policía están destinados casi 3 millones de bolivianos", detalló.