Exigen en Colombia proteger a ex guerrilleros de las FARC

El movimiento Defendamos la Paz exigió al Gobierno Nacional garantizar la seguridad e integridad física de los excombatientes de las FARC y de quienes ejercen hoy el liderazgo social en Colombia.

Defendamos la Paz nació en febrero pasado para impulsar el cumplimiento del Acuerdo negociado en La Habana entre el Estado y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, convertidas luego en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Integran ese movimiento ex miembros de las mesas de diálogo, académicos, líderes políticos de diferentes sectores, reconocidos intelectuales y defensores de los derechos humanos.

En declaración circulada en esta capital Defendamos la Paz llamó la atención en que desde el comienzo del 2019 han sido asesinados en el país casi medio centenar de líderes comunitarios, fundamentalmente indígenas, campesinos y afrodescendientes.

Ese mismo destino han tenido más de 500 líderes y más de un centenar de excombatientes de las FARC desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, añadió el comunicado.

Crimen contra la paz

Lo que está pasando en Colombia es un crimen contra la paz, a la vez que se profundiza la crisis humanitaria en regiones históricamente desatendidas por el Estado, indicó el citado bloque ciudadano.

Ante ello consideró que el Gobierno debe poner en práctica un plan de acción para el desmantelamiento de grupos criminales que atentan contra la paz de Colombia.

Asimismo la agrupación pidió a la Fiscalía local avanzar en la judicialización de los máximos responsables del exterminio del liderazgo comunitario.

También solicitó al presidente del país, Iván Duque, ‘con carácter urgente, integral y eficaz, así como con recursos suficientes’ atender la situación de las comunidades rurales.

Como expresión de la necesidad de avanzar en el camino de una paz integral en Colombia, los integrantes del Movimiento instaron finalmente al Gobierno a reconstruir los caminos del diálogo con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.