En San Lorenzo decae el interés por elaborar la Carta Orgánica

En el municipio de San Lorenzo decae el interés de la población por ser parte de la elaboración de la Carta Orgánica, a tal punto que el Concejo Municipal de esa jurisdicción lleva realizando tres convocatorios sin lograr que participen los delegados de los sectores, comunidades ni distritos.

El año 2017, por el mes de mayo, se informaba que San Lorenzo iniciaba la elaboración de su Carta Orgánica, trabajo para el cual se realizó un convenio de asesoramiento con la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) que debía dar el soporte técnico para dar forma al documento, utilizando la técnica legislativa para redactarlo y remitirlo al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Se programaron para ese fin talleres territoriales que son a nivel de las subcentrales y sectoriales con productores, gremiales, el sector educación, salud, lecheros, sindicatos del transporte, panaderos y los distritos más poblados del área urbana y rural. Sin embargo, en un sondeo realizado por este medio en San Lorenzo, la mayoría de los vecinos consultados desconoce la utilidad de la Carta Orgánica, como las gestiones que se realizan desde el Concejo Municipal para su elaboración.

“Bueno primero hay que decir que aquí en San Lorenzo no hemos tenido conocimiento así a detalle como se dice de ese documento. Hemos escuchado que el 2016 se estaba anunciando que era importante, pero después hasta ahora no hay así como se dice el interés de la gente. Pasa que la mayoría piensa que es algo político, entonces la gente prefiere estar tranquila, los sanlorenceños son gente que prefiere trabajar que estar en esos trámites”, opinó Joaquín Segovia, vecino del barrio La Banda.

Al respecto, el asambleísta Dilverth Flores, expresó que el problema es que la Carta Orgánica no está debidamente socializada y no hay participación de los actores principales, ni los representantes de los barrios más importantes, cuestión que atribuyó a una falla en la metodología de trabajo de los concejales que no están logrando coordinar con dirigentes, organizaciones ni el ejecutivo municipal.

“La gente muestra desinterés, incluso supimos que se han llamado a reuniones a la zona alta, pero lamentablemente la gente es un poco apática pese a que es importante contar con el propio estatuto municipal, en base a nuestra propia realidad. Los convocan pero no se logra un trabajo dinámico ni abordar temas de fondo, como autoridades estamos dispuestos a coadyuvar, porque si sigue así la gente no estará informada y se corre el riesgo de ocurrir lo que pasó en Yacuiba con su Carta Orgánica”, mencionó Flores.

Desde el Concejo Municipal, el edil Roberto Vargas, quien es el único que accede a dar entrevistas a la prensa en San Lorenzo, explicó que se viene impulsando la socialización con comunidades rurales y la parte urbana, y el próximo martes prácticamente se tendrá la última reunión con los distritos más importantes para hacer conocer la documentación que se va a pasar a la AMT para el control correspondiente, con miras a comenzar la redacción de la Carta Orgánica.

“El Concejo hace todo de su parte para recepcionar las propuestas que deben venir del pueblo para mejorar la futura administración del Ejecutivo y Legislativo, pero la gente no demuestra mucho interés, y bueno razones tendrán pero estamos cumpliendo con lo que nos manda la Ley Marco de Autonomías. Estamos convocando nuevamente porque hemos tenido hasta tres postergaciones por falta de organizaciones”, afirmó la autoridad.

Los vecinos creen que el documento no es necesario

Carlos Pardo, vecino del barrio Óscar Alfaro, opinó que el documento es “innecesario” y más se debe invertir recursos en obras o proyectos para la gente que vive en los lugares más alejados, donde existe mucha pobreza. Desde el barrio San Pedro, Carmen Altamirano, opinó que San Lorenzo tiene prioridades urgentes, pero no existen líderes que representen a la población ante sus autoridades. No cree que una Carta Orgánica sea la solución a los problemas.