Descubren uso de sulfito en carne molida del Mercado Central de Tarija
El uso de sulfito en alimentos puede causar riesgos para la salud
La mañana de este miércoles, el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, en conjunto con la Intendencia, realizaron una inspección en el Mercado Central de Tarija. Durante la operación, se descubrió que algunos comerciantes estaban utilizando "sulfito" en la carne molida que ofrecían a la venta, un producto que puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo asma, irritaciones respiratorias y digestivas, dolores de cabeza e incluso choque anafiláctico.
Silvia Palacios, representante del Viceministerio de Defensa al Consumidor, explicó a Notisalud que si bien el objetivo principal del operativo era verificar el estado de las balanzas y garantizar que las mismas no estuvieran adulteradas, se evidenció que la carne molida exhibía un color rojo inusualmente intenso.
Tras ingresar al interior de los puestos de venta, se encontró la presencia de sulfito en dos de ellos, una sustancia utilizada para dar una apariencia más fresca y brillante a la carne molida. En total, se decomisaron 7.600 kilos y 3 kilos de sulfito en los dos puestos respectivamente, además de descubrir chorizo en mal estado en otra carnicería.
Palacios dijo que se emitió una llamada de atención a los comerciantes que estaban utilizando este producto, pero en una segunda ocasión serán sancionados.
La presencia de sulfito en la carne molida representa una grave violación a las normas sanitarias y pone en riesgo la salud de la población consumidora. Las autoridades instalan a los comerciantes en respetar las regulaciones vigentes para garantizar la seguridad alimentaria de la población.