El votante de la tercera edad está cansado de hablar de su vejez

En un sondeo de opinión realizado por este medio de comunicación, se le preguntó a la población mayor a 60 años si tiene conocimiento del contenido de los planes de gobierno de las diversas fuerzas políticas y dos de cada diez contestó que sí

En el departamento de Tarija hay 44.793 habitantes de la tercera edad

Los votantes de la tercera edad del departamento manifestaron estar cansados de solo recibir información del contenido de los planes de Gobierno de los partidos políticos referente a su vejez y no así a otros temas como medio ambiente, educación y seguridad. Si bien, el seguro universal, la renta dignidad y la canasta alimentaria es indispensable para la supervivencia del sector de los adultos mayores (por los bajos montos de jubilación que reciben, los que reciben), los demás temas también son de su interés.

Según las proyecciones publicadas en 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia, los adultos mayores pasaron de representar el 8,1 por ciento del total de la población el 2012, al 9,5 por ciento para el 2020 y a 11,5 por ciento el 2030.

En un ambiente electoral, donde las últimas encuestas realizadas por la empresa colombiana VíaCiencia estableció que Evo Morales -como líder del Movimiento Al Socialismo (MAS)- tiene el 40 por ciento de los votos mientras que Carlos Mesa -con Comunidad Ciudadana (CC)- el 22 por ciento y Oscar Ortiz -de Bolivia Dice No- el 9,5 por ciento la fuerza del voto de la población de la tercera edad puede hacer una diferencia considerable entre los candidatos.

Elecciones departamentales el 2015 en Tarija

En el departamento, basada en las mismas proyecciones, la población asciende a 553.000 habitantes de los cuales 44.793 sobrepasan los 60 años de edad, pero ¿cómo hacen todos estos adultos mayores para conocer el contenido de los planes de Gobierno de las organizaciones políticas que están habilitadas para participar en los comicios del 20 de octubre?

En un sondeo de opinión realizado por este medio de comunicación, se le preguntó a la población mayor a 60 años si tiene conocimiento del contenido de los planes de gobierno de las diversas fuerzas políticas y dos de cada diez contestó que sí. Sin embargo, cuando se les preguntó por detalles del contenido, no pudieron responder más que un esquema relativo a lo que plantean los partidos.

Don Roberto Jerez, es jubilado del Magisterio Rural y explicó que los partidos políticos no elaboran estrategias para socializar el contenido de sus programas para este sector de la población y cuando lo hacen solo enfatizan las propuestas para los adultos mayores y no así el resto de temáticas generales como la educación, el medio ambiente y otros. “Nos sentimos relegados”, indicó.

Por otra parte, la directora del hogar Santa Teresa de Jornet, la madre Carmen, indicó que no tiene conocimiento de cuantos adultos mayores de esta institución son capaces de emitir su voto por diversas circunstancias como el estado de salud físico y mental de los internos, pero que existe un porcentaje que acude a los recintos en los que se encuentran inscritos con ayuda de sus familiares o personas cercanas. En ese hogar se albergan alrededor de 140 ancianos.

Sin embargo, la autoridad religiosa también explicó que no es permitido que ningún partido político pueda ingresar al recinto a realizar propagandas preelectorales o a manifestar el contenido de los programas de gobierno que plantean porque se trata de un lugar sin una postura electoral.

“Nosotros queremos que todos apoyen a las personas de la tercera edad. Que independientemente de la bandera política todas las autoridades recuerden las necesidades que tienen las personas de la tercera edad”, dijo.


Población

En el área urbana hay 288.690 hombres y 336.938 mujeres, mientras que en la rural hay 182.573 hombres y 188.214 mujeres de la tercera edad.


Adultos mayores pueden realizar su voto con asistencia

En concordancia con la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral las personas con necesidades particulares o adultos mayores tienen derecho a ser acompañado hasta la mesa de sufragio que le corresponda, ser asistido en el proceso de votación y a emplear un tiempo razonable para sufragar. Además, deberá ser asistido por el presidente de la mesa, de acuerdo al artículo 160 de la Ley del Régimen Electoral, a tener acceso expedito y adecuado al reciento de votación, a respetar la reserva de su voto y a sufragar en forma libre.

 

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.