El azúcar cruceño le disputa el mercado al hecho en Bermejo

El azúcar Aguaí, procedente de Santa Cruz, empezó a ser vendida con más frecuencia en las tiendas de barrio del centro de la ciudad de Tarija, también apareció copando el espacio en algunos puestos del mercado Central y del Campesino. Según los vendedores es más conveniente porque sus ofertantes lo llevan hasta donde lo piden, tiene el peso justo y ya viene envasado en cantidades fraccionadas para su expendio.

Opiniones
Por ejemplo, don Grover, propietario de un micro mercado, señaló que actualmente prefiere vender más el azúcar Aguaí que le fueron a ofrecer y que le llevan a la tienda misma, en vez de tener que ir a comprar de los camiones al mercado Campesino, además que ya viene embolsado desde la fábrica en cantidades de un kilo, cinco y cincuenta kilos, lo que facilita su venta, mientras que el azúcar de Bermejo sólo viene en quintales.

En la misma línea, el propietario de una tienda en la calle Cochabamba entre Campero y Damaso Aguirre, Christian Figueroa, sostuvo que al momento están “trabajando” con el azúcar Aguaí porque es “más confiable, no tiene nada que envidiar al de Bermejo en cuanto a calidad y peso. “Tenemos problemas con el azúcar de Bermejo, el que se compra en el Campesino muchas veces lo adulteran con producto argentino o lo reembolsan con menos peso, a veces hasta con seis kilos menos y eso para nosotros ya es una pérdida”, argumentó.

Por su parte, una vendedora del mercado Central, Gabriela Choque, dijo que la mayoría vende el azúcar de Bermejo porque el Aguaí es menos dulce, pero reconoció que es molesto que se deba ir distribuyendo por kilos y embolsarlos para su expendio, además que no siempre el peso de lo que compran es justo.

En el mercado Campesino, una comerciante que no quiso ser identificada comentó que últimamente el producto bermejeño está escaseando por lo que algunas lo que hacen es comprar el cruceño para embolsarlo en envases con rótulo de Bermejo y es vendido al mismo precio.

La comerciante Zulema Gareca fue más explícita, los vendedores “agarran” Aguaí, compran bolsas con rótulo de azúcar Bermejo y las reembolsan, pero ya con menos peso porque ahí está su ganancia ya que lo venden al mismo precio, pero lo compran con diferencia, el de bermejo cuesta 190 bolivianos el quintal mientras que el cruceño 210.

“Yo puedo agarrarme azúcar Aguaí cuya bolsa llega con 50 kilos, me compro bolsa con sello de Bermejo a dos bolivianos, pero ya no pongo los 50, sino 46 kilos y lo vendo incluso más barato, eso es lo que hacen los comerciantes aunque se nota la diferencia, el de Bermejo es un color más a miel, mientras que el otros es blanco y más fino su granulado”, explicó.
Ahora, los que traen el azúcar de Santa Cruz, si bien cada bolsa cuesta 200 bolivianos, si se les compra más de 10, lo rebajan a 190, entonces es un negocio. “Lo reembolsan con seis kilos menos y lo venden a 190, y siguen ganando”, reiteró.

Frente a esta situación, la intendenta Rosa Mendoza sostuvo que tiene conocimiento que el azúcar procedente de Santa Cruz ingresó al mercado tarijeño y que al ser producido en el país cumple con todos los requisitos, registros y todo lo que engloba la norma para que pueda ser vendido en todo el territorio nacional.

“Lo que sí hemos verificado y lo hicimos conocer al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y a la Aduana –contó- es que el azúcar que decomisamos por falta de peso en el sector del Campesino no sería el que realmente llega de Bermejo, este es más blanquecino y molido, no endulza tanto y le corresponderá a ellos determinar si es de contrabando porque llegan en bolsas que dice Bermejo y a todas les falta el peso establecido”.

Un azúcar que no tiene azufre

Según su página en internet, el azúcar Aguaí no utiliza azufre para su proceso de clarificación. La tecnología permite utilizar el proceso de carbonatación en vez del de sulfitación de otras tecnologías. El resultado de este proceso es que el producto azúcar es más blanco, más dulce y por lo tanto más económico para la economía familiar e industrial y más saludable por la ausencia de azufre. Sin embargo, se siente el menor dulzor en su suministro.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.