Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La Cumbre de Sama y las oportunidades

No se trata de más discursos y reflexiones, sino de articular acciones en lo inmediato a partir de un horizonte definido y compartido

Con el actual clima de confrontación política y el riesgo de enfrentamiento social que subyace ante la incertidumbre económica, resulta esperanzador encontrarse con iniciativas como la Cumbre de Sama que arrancará el viernes en la capital tarijeña.

Se trata de una cumbre impulsada por la sociedad civil con un propósito imprescindible: plantear políticas e iniciativas públicas y privadas que garanticen la sostenibilidad de la cordillera de Sama, que pasa por ser la Reserva Natural más grande del departamento de Tarija y también la principal reserva hídrica de la que depende la vida en el Valle Central de Tarija y, particularmente, en su ciudad capital.

Tarija ha sufrido en el contexto de los hidrocarburos y toca ahora hacerse cargo del presente y articular nuestras potencialidades para salir adelante

Todo el ecosistema de la cordillera de Sama está amenazado por el avance del calentamiento global y por el impacto de la actividad humana, que desde hace unas décadas ha acelerado el deterioro. En paralelo, la Constitución Política del Estado quiso definir a Bolivia como un país pionero en la lucha contra ese cambio climático y en el manejo sostenible de sus recursos, sin embargo, los discursos hay que materializarlos en propuestas concretas para que no queden en verso, y en esas, la Organización No Gubernamental Prometa, una de las de mayor arraigo y trayectoria en el departamento, ha decidido asumir el desafío y liderar una discusión postergada por años para pasar de la imaginación a la acción.

El evento contará con la participación de las principales instituciones públicas involucradas en la gestión del territorio, como la Gobernación de Tarija, los Ministerios del sector, los Gobiernos Municipales que forman parte de la cuenca y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que al fin y al cabo hace lo que puede con los pocos recursos que tiene. También participará la sociedad civil: comunidades, organizaciones sociales, sindicales y profesionales que viven en el territorio y que conocen mejor que nadie su potencialidad y sus amenazas.

La Cumbre lleva meses en preparación y ya se han concretado algunos elementos previos que deben servir para articular con mayor fortaleza las conclusiones, como el Fondo del Agua aprobado ya en el Concejo Municipal de Cercado, pues el objetivo de los organizadores es muy específico: no se trata de más discursos y reflexiones, ni de proyectos rimbombantes que colocar en estudios para buscar financiación e imaginar su concreción  de aquí a 40 años, sino de articular acciones en lo inmediato a partir de un horizonte definido y compartido.

Desde El País celebramos esta iniciativa y nos comprometemos en la máxima difusión de sus conclusiones, así como con el seguimiento permanente de la concreción de los acuerdos. Tarija ha sufrido en el contexto de los hidrocarburos y los muchos proyectos ideados desde arriba que nunca se concretaron. Toca ahora hacerse cargo del presente y articular nuestras potencialidades para salir adelante y, desde luego, conservar Sama es imprescindible para ello.


Más del autor
Tema del día
Tema del día
Cuida la energía de tu casa
Cuida la energía de tu casa