Destacados: salirse de la norma

Tarija es un pueblo de personas extraordinarias, de hombres y mujeres que han forjado una historia común con trabajo, tesón y talento

Tarija es un pueblo de personas extraordinarias, de hombres y mujeres que han forjado una historia común con trabajo, tesón y talento y reconocer a las personas que en ese empeño han destacado engrandece su misión.

Toca reconocer a aquellos personajes que inspiran y ejemplifican, porque son el modelo a seguir por su valentía, liderazgo y logros significativos; toca reconocer a quienes ejercen la influencia positiva que nos ayuda a ser mejores; toca reconocer a aquellos que nos representan porque son de los nuestros, porque nos hacen sentirnos orgullosos.

El País y Plus TLT, desde 2011 han asumido el papel de intermediar entre la sociedad tarijeña y sus Personajes Extraordinarios que cada año han brillado por sus logros y méritos, porque los Personajes Destacados son una referencia para toda Tarija y para todo el país. Este año hemos elegido a tres personas que han brillado especialmente en 2023 además de una persona que lleva años cumpliendo una misión de esas silenciosas y imprescindibles. Esta misma noche a partir de las 20.00 horas se conocerán los nombres de los elegidos, pero en este editorial queremos ponderar también a los muchos nominados que si bien no han sido elegidos, han cumplido una misión fundamental.

El País y Plus TLT, desde 2011 han asumido el papel de intermediar entre la sociedad tarijeña y sus Personajes Extraordinarios que cada año han brillado

A menudo los parámetros de los convencionalismos sociales, muchas veces trasladados al propio sistema educativo, discrimina precisamente al que destaca y premia lo gris, la comodidad de acomodarse en las normas sin esforzarse demasiado, al que cumplen y a otra cosa.

Salirse de la norma para brillar, sea por desarrollar el talento y las capacidades propias hasta los límites de la perfección, sea por dedicarse con devoción a garantizar el éxito de los demás, sea por liderar un proyecto de cambio, una iniciativa solidaria, una forma distinta de hacer las cosas, debe ser aplaudido y reconocido, y en esas, haber recibido casi un millar de nominaciones, más de un centenar de nombres diferentes de hombres y mujeres tarijeñas a los que sus iguales consideraron extraordinarios, es siempre una buena noticia.

Tarija es cuna de talento desde siempre en las artes, en las letras o en la música; es también también de grandes líderes que lucharon por la independencia y le dieron forma a este país con su lealtad y con su determinación en la lucha por la descentralización y la autonomía. Hoy seguimos siendo un pueblo grande, integrador, capaz de permitirse soñar con otras formas de hacer las cosas y contagiar esa pasión al que convive.

Celebremos el éxito de los Personajes Destacados de este 2023, que sean fuente de inspiración para todos, y celebremos también la posibilidad de conocerlos y reconocerlos. Entre todos construimos un presente promisorio y un futuro de expectativa y en eso, los más dotados, los más extraordinarios, deben dar un paso al frente.


Más del autor
Jubilación forzosa
Jubilación forzosa
El placer de leer
El placer de leer
A la brevedad de la vida
A la brevedad de la vida