Montes se rearma

El desafío está planteado y el equipo fortalecido. Abril está ya a la vuelta de la esquina y es preciso que el gobierno nacional empiece a atender las necesidades de esta tierra

Hay cambios que se hacen para que sean vistos. Algo así pasó ayer en la Gobernación de Tarija, donde el gobernador Óscar Montes aprovechó que había que cubrir la vacante de Mariano Bacotich en Gestión para hacer una pequeña revolución cargada de nombres y nuevas caras aun en cargos menores pero que mandan un mensaje claro: La Gobernación se rearma.

En realidad, la revolución no es tal. Es tal vez lo contrario. Montes ha aprovechado para reforzar la alianza, respetando los acuerdos con Camino al Cambio y aumentando presencia de Unidad Nacional, además de abrir aún más la puerta a su partido, UNIR, base esencial de la alianza y del triunfo de 2021, al mismo tiempo que se ha librado de algunos “activos” que amenazaban con complicar la gestión a poco que se acomodaran en el cargo y se acercara el periodo electoral.

El cambio real y relevante ha sido el de la secretaría de Gestión Institucional, que en realidad era una supersecretaría política que agrupaba Gestión, Coordinación, Gobernabilidad y Justicia  y que en el pasado reciente ejercieron, por ejemplo el tándem Roberto Ruíz – Darío Gareca con Lino Condori o Rubén Ardaya – Waldemar Peralta – Luis Alfaro – Yamil García con Adrián Oliva y que le vino muy grande a Mariano Bacotich, enredado en un cierre del Servicio Departamental de Caminos en el que nunca contempló la vertiente humana y que acabó en un fiasco monumental.

La cartera la asume ahora José Luis Carvajal, un economista con amplia experiencia técnica sobre el terreno en diferentes disciplinas y que antes de asesorar a Montes ya trabajó con Samuel Doria Medina. De momento ha entrado con buen pie y su sola presencia en la primera línea transmite seguridad y solvencia para enfrentar nuevos desafíos.

Montes ha fortalecido también su despacho con gente del partido con Giovanna Maritza Delfín y pone especial potencia en Planificación con la ubicación de Daritza Brozovich y David Rodrigo Notta, savia nueva y empaque técnico para respaldar a Karina Liebers en una etapa clave para salir al ataque: El Gobernador prevé dar una vuelta de tuerca a su agenda para exigir una mayor atención a Tarija del gobierno nacional una vez que se han hecho las tareas de ajuste y se ha devuelto al departamento a la senda del crecimiento.

Montes ha tenido la sutileza de cambiar al director del Prosol, Norman Lazarte, siempre bajo la sombra de la sospecha desde su gestión en los sindicatos del Plan de Empleo Urgente y ha tenido el detalle de posesionar públicamente a Ana Sorich – bastaba con una notificación administrativa al tratarse de un jefe de unidad – después de su travesía en el desierto del MAS: la voz de Taricanto siempre será un ícono de la cultura chapaca.

El desafío está planteado y el equipo fortalecido, toca ahora, por lo tanto, estar atentos a los acontecimientos que se vengan y al desarrollo de las agendas. Abril está ya a la vuelta de la esquina y es preciso que el gobierno nacional empiece a atender las necesidades de esta tierra y responder, sin dobleces, las solicitudes de ayuda que se plantean. Sin duda, arranca una nueva etapa.


Más del autor
Jubilación forzosa
Jubilación forzosa
El placer de leer
El placer de leer
A la brevedad de la vida
A la brevedad de la vida