Remar sin miedo

Como seres humanos estamos cansados y agotados, pero lamentablemente tampoco tenemos tiempo para esto. Es hora de continuar, de pararse, de reinventarse, de seguir la lucha por nuestra familia y por nuestra región

Estamos ante una nueva ola de Covid-19, el miedo una vez más se apodera de la población, la economía fracturada lucha por llevar algo de comer a casa. Pero el temor presente, en muchos casos, no nos deja avanzar. Se dice que a nivel mundial los medios de comunicación, pero sobre todo las redes sociales, no han jugado un buen rol a la hora de informar en plena pandemia.

Muchos han recurrido al sensacionalismo, al ranking, al alarmismo y poco a contener el miedo, dejando al margen las historias con finales felices, la información preventiva o los avances científicos comprobados.Como seres humanos estamos cansados y agotados, pero lamentablemente tampoco tenemos tiempo para esto. Es hora de continuar, de pararse, de reinventarse, de seguir la lucha por nuestra familia y por nuestra región.

El miedo como coinciden muchos médicos y psicólogos expertos, solo desencadenará mayor temor y con ello afecciones psicológicas hasta físicas, que agravarán nuestra situación.

Esta sensación de temor constante, más allá de los daños físicos está cambiando la mentalidad humana, nos está volviendo más materialistas, discriminadores, desconfiados y mucho más conformistas

En los últimos tiempos varios galenos consultados en varias noticias que hemos realizado han dado cuenta que las enfermedades nerviosas han aumentado al menos en un 30% en el departamento de Tarija. Esto definitivamente no nos lleva a nada.Hace un par de días el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, destacaba la imperiosa necesidad de efectuar una reingeniería de comportamiento, una estrategia que lleve a apaciguar el miedo desde la comunicación. Y no es el primero que lo dice, un sinfín de expertos han apuntado a esto. Pero el rol de los medios, es motivo de otro análisis.

Cuando tenemos miedo, explican los entendidos, se produce todo un movimiento físico y psicológico de magnitud en nuestro cuerpo, que no es para nada benigno. Entonces se imagina ¿tener miedo todo el tiempo?Los médicos y psicólogos concluyen que “El miedo es una reacción adaptativa que nos prepara para actuar ante un posible peligro. Cuando sentimos miedo, nuestro cuerpo reacciona produciendo una secuencia de efectos, tanto físicos como psicológicos. Algunos estudios afirman que el miedo es la emoción que más consecuencias produce en nuestro interior”.

En primer lugar, algunas personas se quedan paralizadas y bloqueadas ante el miedo, experimentan sudoración, taquicardia... Pero esta emoción también cambia nuestra esfera cognitiva, percibimos el mundo de un modo distinto y experimentamos las sensaciones con mayor intensidad.

Esta sensación de temor constante, más allá de los daños físicos está cambiando la mentalidad humana. De acuerdo a estudios internacionales, nos está volviendo más materialistas, discriminadores, desconfiados y mucho más conformistas.Ojalá podamos ponerle un freno a esto, actuemos con empatía, nos cuidemos de manera responsable, reduzcamos el consumo de información dañina, prioricemos lo esencial y con todo ello tratemos de encontrar la paz que tanto necesitamos.Solo una buena salud mental puede darnos la fortaleza necesaria para seguir remando, con fuerza y entereza.


Más del autor