Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Para no fumarse el aporte

El tabaco es una planta. Sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos. El tabaco contiene el químico nicotina, que es una sustancia adictiva. El humo posee más de 7.000 químicos de los cuales se sabe que al menos 70 causan cáncer ¿Cuántas veces...

El tabaco es una planta. Sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos.

El tabaco contiene el químico nicotina, que es una sustancia adictiva. El humo posee más de 7.000 químicos de los cuales se sabe que al menos 70 causan cáncer ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Y ¿Cuántas veces lo hemos ignorado?

En Bolivia el tabaco mata a 4.474 personas al año, añadido a esto se registran 6.546 eventos cardiacos y 10.349 accidentes cerebro vasculares, sumados a 1.316 casos de cáncer. En Tarija el Instituto Nacional de Drogodependencia y Salud Mental, regional Tarija, estableció que la prevalencia del consumo de tabaco en la capital tarijeña es del 46.6 por ciento, por lo que ocupamos el tercer lugar en el país.

Otro dato preocupante es que el consumo de tabaco actualmente es cada vez mayor a edades tempranas en Tarija, pues empieza a partir de los 13 a 14 años. Los pertenecientes a este grupo etario no lo consideran como algo malo, porque creen que les da un cierto nivel de madurez, una sobrevaloración de la imagen personal.¿Pero qué de la salud? El tabaco es una de las drogas legales que genera más problemas de salud a nivel mundial, como el cáncer de pulmón, enfisemas, bronquitis y una serie de efectos que van en desmedro de la calidad de vida, no solo del fumador, sino también del “pasivo”, aquel que se encuentra junto a uno “ activo ”.

Sobre este problema la semana entrante se elevará a rango de Ley el Decreto Supremo 29376. El objetivo de la norma es emitir sanciones y prohibiciones a las tabacaleras y a los consumidores. La norma establece prohibiciones de fumar en lugares cerrados, además que plantea que las advertencias sanitarias ocupen el 80% en las caras principales de las cajetillas.

Se deja en claro que no se prohibirá la venta, pero sí se regulará la comercialización de productos que estén al alcance de los niños; además de la distribución y venta de cigarrillos sueltos, por unidad o al raleo. Los cigarrillos no podrán venderse cerca de unidades educativas y de salud, y tampoco se podrá exhibir como lo acostumbran las dulceras.

Sin duda la ley será un gran aporte, pero como en todos estos problemas estructurales, toda la sociedad juega un rol fundamental. Desde las autoridades hasta quienes fuman, los padres de familia, los maestros y en fin todos.

Los aportes para proteger la salud siempre son positivos, pero como sociedad debemos hacer marchar las leyes, no se trata de únicamente tirar la culpa a los ejecutores y controladores de la aplicación de la ley, sino también pasa por el control social que ejercemos, pasa por la denuncia y por la buena enseñanza a nuestros hijos.

Pasa por saber educar, más aun cuando sabemos que los mejores valores, manías y costumbres se forman en la familia. Pasa también por acatar la norma como consumidores o comercializadores. Ojalá no nos fumemos este aporte y ayudemos a que se haga realidad de la mejor manera.

Más del autor
El desapego
El desapego
Frente único
Frente único
Europa y el fin de la utopía
Europa y el fin de la utopía