Atletismo
Camargo busca la marca olímpica en su mejor momento
La atleta Jhoselyn Camargo Aliaga llegó a Sevilla, España, la noche del viernes en su mejor momento como deportista en busca de la marca mínima de 2h26:50 en la prueba de maratón (42.195 kilómetros) que le permita clasificarse a los Juegos Olímpicos Paris 2024. La carrera se llevará adelante este domingo (03:15 HB).
Esta será la tercera maratón en la cual compite Camargo, la segunda en Sevilla. En un año ha mostrado una evolución considerable, producto del esfuerzo que ha colocado y de las instrucciones de su entrenador César Condarco.
“La motivación principal está en los resultados de su entrenamiento, los entrenamientos salieron en forma perfecta, idónea, eso motiva al atleta. Los entrenamientos están matemáticamente calculados para una marca, ella sabe que mentalmente puede lograr el resultado deseado”, declaró Condarco, quien está en Sevilla, acompañando a Camargo.
El debut de Jhoselyn en Sevilla fue hace un año con un tiempo de 2:40:24. En la misma temporada, pero en octubre, corrió en Ámsterdam (Países Bajos) registrando 2:32:37. A la vista están los progresos y con estos resultados crece la ilusión de que pueda conseguir el sueño olímpico.
“Conoce la ruta, sabemos que es una de las maratones más planas de Europa, eso es lo que hay que aprovechar. Muchos factores a favor que se van poder aprovechar en este evento”, explicó Condarco en entrevista con APG Noticias.
Camargo se entrenó con normalidad las semanas anteriores al viaje, pese a la lluvia y el frío. El clima de La Paz es similar al que encontrará la mañana de este domingo en Sevilla, ciudad ubicada a 30 metros sobre el nivel del mar, otro factor que puede ayudar a mejorar su registro.
La presencia de Camargo en España no pasó desapercibida por la comunidad boliviana, que estará alentando para que la fondista pueda alcanzar el reto. “Tenemos colaboración de los residentes bolivianos, que nos van a apoyar en la ruta y en todo lo que podamos necesitar”, concluyó Condarco.
EQUIPO BOLIVIA
La delegación boliviana también cuenta con los atletas: Carla Rosales, Ana María Marza, Rubén Arando y Víctor Hugo Aguilar, quienes están detrás de la marca mínima.
De momento, Héctor Garibay Flores es el único boliviano clasificado a Paris. El fondista logró la marca en Sevilla, el año pasado, con un tiempo de 2h07’44. Por estos días, el corredor está enfocado en su preparación.