Tras igualar 1-1 ante Fortaleza
River Plate quedó a un paso de avanzar a los octavos de final
El Millonario comenzó perdiendo, pero logró el empate rápido gracias al gol de Enzo Fernández de penal. Franco Armani fue figura, sobre todo en el primer tiempo
En el estadio Arena Castelão, River Plate dio otro paso hacia la clasificación en el Grupo F de la Copa Libertadores: empató 1-1 ante Fortaleza, en un duelo en el que le tocó sufrir, pero contó con Franco Armani como una de las figuras. Silvio Romero abrió el score, mientras que Enzo Fernández, de penal, le puso cifras definitivas al cotejo.
El dueño de casa saltó al campo con la idea de asfixiar al Millonario, de no dejarlo pensar. Y el plan fue acompañado por un gol tempranero: a los 3 minutos, Fortaleza edificó una pared a espaldas del Yacaré Herrera, Lucas Crispim habilitó a Silvio Romero, y el argentino firmó el 1-0. Los minutos siguientes fueron de incomodidad para la visita, a la que le costó hacer pie. Pero la sensación permanente marcaba que, una vez que lograra superar la línea de pressing, River podía encontrar oro.
Y lo halló a los 13, cuando Enzo Fernández soltó un balón en cortada para la diagonal de Tomás Pochettino, quien cuando quedaba mano a mano recibió una infracción. El propio Enzo, a los 16, ejecutó con pericia la oportunidad desde los 12 pasos y apuntó el 1-1.
Allí hubo un reverdecer de la Banda, con minutos de tenencia y la postura habitual. Pero ya sea con balones largos o jugando a espaldas del doble cinco, o usufructuando las bandas, Fortaleza hizo sufrir a River. Y convirtió en figura a Franco Armani, quien tapó cuatro chances clarísimas de gol, dos a Lucas Lima. Él, Lucas Crispim y Romero, con su movilidad e inteligencia, hallaron los espacios para lastimar al elenco de Gallardo como pocas veces en el último tiempo.
En el ida y vuelta vertiginoso, River también llegó. Lo tuvo Barco a los 28, entrando por la izquierda, pero su intento se fue desviado.
River logró bajarle el ritmo al partido en el segundo tiempo. El local ya no tuvo la energía como para sostener la presión al nivel de la etapa inicial y de a poco el visitante se fue encontrando. Así, de a poco, el elenco argentino consiguió llegar al arco contrario.
A los 15 minutos lo tuvo Pochettino. A los 20, De la Cruz armó una pared y la terminó con un remate cruzado al cuerpo del portero. A los 23, un cabezazo de Paulo Díaz quedó en el techo del arco. Fortaleza obtuvo un segundo aire con las entradas de Depietri y Kaiser.
El árbitro Esteban Ostojich omitió un penal de Martínez al citado Kayser y Depietri, tras cesión del atacante, quedó cara a cara con Armani e intentó picarle el balón, pero el guardameta fue veloz y no le dejó espacio. Y River sostuvo el invicto y volvió a sumar. Lejos de la actuación que le permitió golear 7 a 0 a Sarmiento de Junín y asegurarse con anticipación su pasaje a los cuartos de final de la Copa de la Liga. Pero ofreciendo lo suficiente como para dar otro paso hacia la clasificación al lote de los mejores 16 del torneo. Es líder de su zona con 10 unidades, producto de tres triunfos y un empate.
River Plate cerrará su participación en la zona recibiendo a Colo Colo (jueves 19 de mayo) y Alianza Lima (miércoles 25). Fortaleza, por su parte, deberá ir a Lima y a Santiago de Chile.
Frases de Gallardo tras el empate
A dos fechas para el final, el equipo de Marcelo Gallardo quedó a un paso de lograr la clasificación a los octavos de final. Sin embargo, el rendimiento del equipo argentino no fue el ideal, sobre todo en la primera parte, donde Franco Armani se erigió como la gran figura del partido.
Y fiel a su costumbre, el Muñeco se mostró muy sincero en la conferencia de prensa al reconocer que el rival los superó, pero destacó a su equipo que pudo reponerse a tiempo y terminó controlándolo en el complemento. “Ellos salieron con todo. Fortaleza nos presionó y en algún momento nos sometió. También jugamos contra el clima en un partido que se hizo golpe por golpe. Así fue el primer tiempo, donde sufrimos bastante en un partido medio loco. En el segundo tiempo, ajustamos más cosas y no sufrimos como en el primero. La cancha estaba complicada para los dos equipos, eso perjudicó al juego, y nos costó cambiar el aire. No fue tan dispar el trámite”, fue el primer análisis de Gallardo.
Esta unidad le permitió a River Plate quedar a un paso de la clasificación. Así lo consideró el DT, quien al volver a describir el partido pidió que no se enciendan las alarmas. “Estamos bien en el grupo, con buena cantidad de puntos, tenemos dos partidos de local y no perdimos de visitante. Jugamos dos partidos fuera de casa de dinámica e intensidad y que sufrimos por momentos. Y todo eso es el fútbol. Que algunos no se alarmen si sufrimos, eso es porque los rivales también juegan”.
Y, sobre el juego ante Fortaleza, agregó: “Sí, hay que corregir cosas, pero a veces hay que pensar que el rival hace mérito para que sientas dificultad. Estamos bien, vamos a estar mejor, son partidos en los que apostamos a jugar de esta manera. En los partidos de definiciones hay que saber comprender que lo que nos pasó en el primer tiempo no nos debería pasar. Seguimos aprendiendo como equipo. Pero con una idea muy clara, ir al frente más allá de contra quién jugamos y dónde jugamos”.
Apelando a su absoluta sinceridad, Gallardo reconoció: “Nunca tuvimos la intención de que nos peloteen como en la primera mitad, no nos sentíamos cómodos porque no nos suele pasar. Pero el primer tiempo terminó 1-1, el Flaco (por Franco Armani) tuvo una gran noche. Lo que le tiraban lo sacaba y nos permitió irnos al descanso empatados y corregir en el segundo tiempo”.
Otras frases de Marcelo Gallardo:
Por qué se decidió por Tomás Pochettino en lugar de Santiago Simón: “Es una variante más que sumamos para tener una alternativa. Decidí darle la confianza que se había ganado en Junín y que la sintiera. Es una variante interesante que tenemos. Son distintos con Simón. Santiago sabemos lo que nos da y con Pochettino estamos buscando una alternativa”.
Su charla en el entretiempo para que el equipo cambie la cara: “Tuvimos que corregir porque en esa posición (la de Crispim) nos generaban una superioridad numérica. Estábamos con nuestros jugadores adelantados y en cada ataque nos costaba regresar, cambiar el aire y aprovechaban los espacios en el sector izquierdo. Lo corregimos, ocupamos la mitad de cancha con mejor cobertura, no le dimos facilidad, y al mismo tiempo estábamos más agrupados para defender mejor. A partir de la recuperación generar nuestros ataques”.
El panorama de los lesionados: “Las lesiones que hemos sufrido es cuestión de tiempo para que se recuperen. Algunos jugadores, como Suárez, que venía con una recuperación de la operación y entrando en ritmo, con sus dificultades, porque tenemos que evaluarlo día a día, nos complica porque es un jugador de muchísima calidad que perdemos en este momento. Sufrió una lesión muscular por lo que ha pasado última