Real Tomayapo y una racha destacada como visitante



El club Real Tomayapo viene de vencer a Wilstermann la noche de este sábado en Cochabamba por la fecha siete del torneo Apertura de la División Profesional y llegó a las siete unidades en lo que va del certamen en condición de visitante.
El conjunto tarijeño consiguió con el triunfo superar su arranque como visitante de la anterior temporada, en cuatro partidos que lleva jugados, sumó en tres y en uno cayó.
El primer cotejo que tuvo Real Tomayapo por División Profesional este año fue justamente también en Cochabamba, enfrentó a Universitario de Vinto en el estadio Félix Capriles donde obtuvo un empate 1-1 en el tiempo reglamentario, en ese cotejo anotó para el club chapaco el uruguayo Nicolás Albarracín.
Después su segunda salida fue en la fecha tres cuando enfrentó a Always Ready en la ciudad de El Alto, propuso un partido inteligente en el que supo capitalizar una llegada con Chajtur, demostrando eficacia y luego orden para resistir las intenciones del rival, se quedó con las tres unidades en La Paz.
En la fecha seis volvió a salir de casa, visitó a Nacional Potosí en la Villa Imperial y fue una tarde para el olvido, fue superado abultadamente por el rival, cayó 5-0, esa solidez no la pudo sostenes muchos minutos y prácticamente fue un compromiso del que el equipo tarijeño tuvo que aprender porque ya en la siguiente fecha después del receso corrigió o por lo menos consiguió tener una mejor jornada y obtuvo tres unidades en Cochabamba.
Justamente el último partido para repasar es el del sábado, victoria 2-1, dando vuelta el marcador y en el segundo tiempo siendo ordenado muy parecido a lo que mostró en El Alto, a diferencia de que en ese afán que tenía Wilstermann de empatar, Tomayapo tuvo espacios en lo que tuvo un par más de jugadas para ampliar con Caicedo y en otra ocasión con Valencia.
Cosas que se repiten en el conjunto tarijeño es el orden y el manejo que pueden tener sus mediocampistas, aspectos que le dan cierta serenidad para en determinados momentos hacer daño con futbolistas que rompen por afuera y encuentran compañeros con decisión en el medio.
Quizá el camino que transita para encontrar una mejor versión todavía es el de ser más efectivo, porque en ciertos momentos que encuentra volumen y situaciones, no termina concretando respecto a la cantidad que genera, cosa que termina repercutiendo en partidos cerrados donde el orden y el convencimiento hace que puedan mantener el resultado y así celebrar la obtención de puntos afuera. Otro factor también es lo que propone el rival, que también hace lo suyo e intenta ser protagonista.
De local, Tomayapo lleva una versión parecida que le permitió también sumar puntos importantes. Los intérpretes tienen mucho que ver también en la traducción del equipo, no es lo mismo un partido en el que esté o no jugadores como Albarracín, Chajtur, Caicedo, futbolistas con diferentes características que hacen que el cuerpo técnico vea también versatilidades en la presentación de cada uno de los encuentros, pero más allá de esos cambios, hay otro patrones que se repiten y es lo que le termina dando la identidad a este equipo que lleva 7 puntos de 12 posibles como visitante y 5 de 9 posibles como local.