Dos caídas y un empate en la gira cruceña de Tomayapo



Este transcurrido lunes, Real Tomayapo disputó el último amistoso de su gira en suelo cruceño. Jugó en Portachuelo, localidad al oeste de Montero, frente a Guabirá y el marcador culminó 1-1.
El equipo tarijeño estuvo en Santa Cruz desde el miércoles, el jueves enfrentó a Blooming, rival con el que cayó 4-3, después el sábado se midió ante Real Santa Cruz y perdió 1-0, ambos partidos en el estadio de Real Santa Cruz, y finalmente el lunes el cotejo mencionado. El mismo lunes por la noche el equipo vía aérea retornó a Tarija.
Contra Blooming mostró un primer tiempo para el olvido, yendo al descanso 3-0 abajo, en la segunda mitad se repuso y con dos goles de Vera y uno de Ferreira terminó cerrando un cotejo apretado, fue 4-3 en favor del elenco cruceño dirigido por Eduardo Villegas.
En su segunda presentación ante Real Santa Cruz, el primer tiempo acabó sin goles, pero en el complemento al inicio de esta etapa recibió un gol en contra que no pudo revertir. Marcó un gol, pero este fue anulado por fuera de juego, perdió por la mínima.
Respecto al partido ante Guabirá, el cotejo inició con los equipos “A” de cada club, siendo el dominador el cuadro de Montero, pero sin mostrar esa ventaja en el marcador ya que se fueron al descanso con el marcador en blanco. El equipo de Copito Andrada dispuso de algunos cambios en el complemento, como así también el elenco de Horacio Pacheco. La apertura del marcador en el amistoso se dio por intermedio de Jimmy Isita, jugador que se acopló a Real Tomayapo en esta gira, hace como delantero, tuvo sus primeros minutos ante Real y frente a Guabirá ya anotó su primer gol. Después sería Bruno Pascua de Guabirá el encargado de igualar las acciones.
De los oncenos base que iniciaron los partidos ante Blooming y Guabirá se puede sacar conclusiones de cuál es el equipo titular en este momento a algunas semanas de iniciar la temporada oficial en el fútbol boliviano.
Zamora es el portero, los marcadores centrales David Robles y Luis Maldonado, en los laterales tuvo su oportunidad Pedro Martínez, también Daniel Castellón, este último por diferentes bandas, en el lateral izquierdo Jaime Villamil. En el medio Nilton, pero Alemán entró en consideración del entrenador, después está Cristhian Valencia y Jaime Villamil. Arriba jugó Garzón, jugó Vera y Silos también tuvo minutos, uno de ellos el acompañante de Ferreira que es hombre titular en este momento en el frente de ataque del equipo chapaco.
Si bien hay jugadores que físicamente fueron superados, no es patrón general en el plantel, el equipo tarijeño desde ese lado debe seguir trabajando, pero sobretodo poner énfasis en el engranaje del equipo, algunas sociedades comenzaron a mostrar chispazos en la gira, pero carentes de trabajo. Real Tomayapo demostró en Santa Cruz que puede competir en el fútbol boliviano, pero tiene mucha tarea pendiente para hacer previo al inicio del torneo. Un mix entre la pretemporada para fortalecer el sostén físico con una planificación de amistosos para darle identidad y consolidar estilo de juego y sociedades es lo que le depara el club chapaco en las próximas semanas antes de iniciar la competencia.