De 55 mil inmuebles en Tarija, 36% se trata de lotes baldíos

Catastro Urbano de Cercado tiene registrado 55.000 inmuebles, de ese total 20.000 (36%) fueron identificados como lotes baldíos o de “engorde”. Ahí están incluidos solo los que provienen de loteamientos o una planimetría

Los lotes baldíos representan el 36% en Tarija

La Dirección de Catastro Urbano de Cercado tiene registrado 55.000 inmuebles, de ese total 20.000 (36 por ciento) fueron identificados como lotes baldíos o de “engorde”. Ahí están incluidos solo los que provienen de loteamientos o una planimetría. En tan solo un año, el número terrenos en esa situación se duplicó, porque el 2017 solo se tenía 10.000. Pese a ese panorama, el Ejecutivo y Legislativo del municipio de Cercado descartaron elevar los impuestos de los lotes baldíos en la ciudad.

La dirigencia vecinal no comparte esa decisión y augura un fracaso de la ley, pero también observan que la aprobación de la normativa se dilata. Mientras, la gente de los barrios tiene que soportar la inseguridad que generan estos sitios, además que son focos de infección de enfermedades por la basura que acumulan

El director de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, hace un mes sostuvo una reunión con el legislativo, donde decidieron suprimir la suba de impuestos a los lotes baldíos, en el entendido que es la instancia nacional la que tiene que ordenar los nuevos factores para impuestos. Por ello, en la actualidad se enfocaron en solo imponer multas.

En ese sentido, el funcionario aseguró que ya subsanaron las observaciones que hizo el Concejo Municipal, por lo que esperan que los vuelvan a convocar para tratar esta temática y su posterior aprobación. Para dar celeridad, se comprometió a envira una carta reiterativa.

Al margen de ello, Rodríguez indicó que mediante la Policía Municipal, en junio, iniciaron una notificación a los dueños de los lotes baldíos, de manera que hagan el cerramiento y la limpieza de sus predios.

El funcionario es consciente de los problemas que causan los lotes baldíos para los vecinos del barrio, es por eso que pide al concejo apurar la aprobación del proyecto de ley, el cual data desde el año 2016.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, no comparte que se haya sacado del proyecto de ley la suba de impuestos, porque por experiencia vieron que la única manera de regular esos terrenos es a través del tema impositivo.

Es así que el dirigente recordó que ya hay una normativa en la que habla de multas, las cuáles no son significativas y no resolvieron el problema. Además, mediante leyes de perdonazos las multas no se cobran, pues, los loteadores ya saben cómo evadir ese tipo de sanciones.

“Si lo están haciendo de nuevo de esa manera, será un saludo a la bandera. Nos preocupa que saquen una ley de nombre  y luego ni siquiera se pueda aplicarla- comentó Rosas- Nuestras autoridades no deben ponerse de lado de la gente pudiente que tiene lotes baldíos, sino de los vecinos que sufren las consecuencia de ello”.

En esa línea, el dirigente espera que el legislativo y el ejecutivo reconsideren esa situación, pero sobretodo que se pongan a trabajar en la aprobación. Recordó que  hace un tiempo el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, anunció que iba a trabajar en ello, pero todo quedó en un show político. Dice que sucedió lo mismo con el legislador Valmoré Donoso.

A explicación del director de Catastro, Edwin Armella, el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo especificaba que los lotes que no estén cerrados ni limpios, se le aumente los impuestos de acuerdo a la zona tributaria. Por ejemplo, en el casco viejo el incremento sería de un 35 por ciento, porque la base impositiva es alta (700 bolivianos); en otros lugares más periféricos, la propuesta era de un 400 por ciento (la base impositiva es de 20 bolivianos).

Por su parte, el presidente de la Comisión Técnica y Obras Públicas del Concejo Municipal, Valmoré Donoso, explicó que luego de un trabajo conjunto con el ejecutivo y los vecinos, el proyecto de ley quedó listo para ser tratado en el pleno, pero por falta de la firma de su colega Francisco Rosas, a la fecha no se lo hizo.

Controversia por ley de lotes baldíos

Edwin Rosas

Si lo están haciendo de nuevo de esa manera, no subir impuestos, será un saludo a la bandera. Nos preocupa que saquen una ley de nombre y luego ni siquiera se pueda aplicarla. Nuestras autoridades no deben ponerse de lado de la gente pudiente que tiene lotes baldíos, sino de los vecinos que sufren las consecuencias de ello.

 

 

Horacio Rodríguez

Hay ciertos puntos que no es parte de la responsabilidad del ejecutivo municipal. Si en cierta parte somos autónomos, en este caso depende de lo que diga el nivel nacional en cuanto a nuevos factores en tema impositivo. Como parte ejecutiva hemos subsanado las observaciones que nos hizo el Concejo