Déficit de vitamina D, ¿una causa importante y oculta de diabetes tipo 2, enfermedades autoinmunes y dolencias cardiacas?
Tomar el sol es un buen modo de hacer subir nuestros niveles de vitamina D.
La inflamación es una parte esencial del proceso de curación del cuerpo. Pero cuando persiste, puede fomentar una amplia gama de enfermedades complejas, como la diabetes tipo 2, las cardiopatías y las enfermedades autoinmunes.
Ahora, una investigación genética que es pionera a nivel mundial muestra una relación directa entre los niveles bajos de vitamina D y los niveles altos de inflamación, proporcionando así un importante biomarcador para identificar a las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas que se caracterizan por tener un componente inflamatorio.
La investigación la han realizado Ang Zhou y Elina Hyppönen, ambos de la Universidad del Sur de Australia.
En el estudio, se examinaron datos genéticos de 294.970 personas.
Los resultados de la investigación sugieren que potenciar la vitamina D en personas que tienen un déficit de esta puede reducir la inflamación crónica.
Los resultados también plantean la posibilidad de que tener concentraciones adecuadas de vitamina D pueda mitigar los efectos nocivos derivados de la obesidad y reducir el riesgo de tener enfermedades crónicas con un componente inflamatorio, o la gravedad de estas si ya se tienen. Algunos ejemplos de afecciones de esta clase son las dolencias cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las enfermedades autoinmunes.
El estudio se titula “Vitamin D deficiency and C-reactive protein: a bidirectional Mendelian randomization study”. Y se ha publicado en la revista académica International Journal of Epidemiology.
Fuente: NCYT de Amazings